Las tensiones por una posible invasión de Ucrania continúan. Ahora, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos en Bielorrusia, país fronterizo con Ucrania, que abandonen el país "inmediatamente" a causa del riesgo de detenciones y una gran presencia militar al lado de la frontera. "Los ciudadanos de los EE.UU. en Bielorrusia tienen que salir inmediatamente a través de medios comerciales o privados", ha asegurado el mismo Departamento a través de un comunicado del que se hace eco Efe. Así, se advierte de una "aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención y una inusual y preocupante presencia militar rusa a la frontera de Bielorrusia con Ucrania".
Además, la nota también recoge las restricciones de entrada en el país por el coronavirus como otra causa para no viajar al país. Hay que recordar que el 31 de enero, ya se ordenó la salida de Bielorrusia de los familiares de los funcionarios de la embajada de Minsk. Los EE.UU. anunciaron este lunes que se trasladaban "temporalmente" las operaciones de su embajada de Kiev, hasta la ciudad mayor en el oeste del país, Lviv, al insistir en que Rusia podría atacar el país "esta semana".
¿Una posible solución?
El viernes pasar se pidió a los ciudadanos de los EE.UU. que se encontraban en el país que lo abandonaran en 24 o 48 horas ante el riesgo "inminente" de una posible invasión rusa que, según la Casa Blanca, podría empezar con "bombardeos aéreos y ataques de misiles". "Una invasión podría empezar en cualquier momento (...). Podría empezar esta semana", ha dicho esta madrugada la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Una afirmación que se contradice un poco con la que llegaba del Pentágono. El portavoz John Kirby habría reconocido que el presidente ruso, Vladímir Putin, no habría tomado todavía una decisión "definitiva" sobre si invadiría o no Ucrania. Ante las medidas que ha aplicado Washington hasta ahora, Moscú ha mencionado que habría sobre la mesa una posibilidad de acuerdo con los Estados Unidos y la OTAN que podría desencallar la escalada de tensión en Ucrania. Por otra parte, sin embargo, desde los EE.UU. constatan que, de momento, no han visto "ninguna señal tangible" que pueda hacer pensar eso.
Maniobras en la frontera
Las maniobras no tienen intención de parar a la frontera de Bielorrusia con Ucrania. El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha dicho este lunes que decidirá con Putin cuándo se retirarán las tropas rusas de la frontera con Ucrania. Ahora bien, ha subrayado que eso solo pasará cuando acaben los ejercicios militares conjuntos del próximo día 20.
Retiraremos a las tropas cuando lo decidimos con el presidente de Rusia y cuando las maniobras hayan acabado. Nosotros tomaremos la decisión: es nuestro territorio", ha dicho en una reunión con el político ucraniano Alexander Moroz, que ha recogido Efe. "Nos reuniremos en un futuro próximo y decidiremos cuándo, y en qué espacio de tiempo de acuerdo con el calendario retirar las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de aquí. Es nuestro asunto", ha añadido Lukashenko.