ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Los Estados Unidos rechazan la propuesta de Polonia de transferirles aviones de combate soviéticos MiG-29 para enviarlos posteriormente a Ucrania y utilizarlos en la defensa del país contra la invasión rusa. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha asegurado esta madrugada que la propuesta "no es factible" y genera "preocupaciones graves" para toda la OTAN porque implicaría volar en una zona en disputa con Rusia. El martes por la noche, el gobierno polaco dijo que estaba preparado para "entregar inmediatamente y sin coste" los aviones a condición de recibir nuevos a cambio. Las aeronaves saldrían de una base militar polaca e irían a la base alemana de Rammstein, de los EE.UU.
"Estamos en contacto con el gobierno polaco después de su anuncio. Como ya habíamos dicho, la decisión de transferir aviones polacos en Ucrania depende en última instancia del gobierno polaco", ha indicado Kirby en un comunicado publicado en Twitter. Según él, sin embargo, la propuesta demuestra "la complejidad" que genera este tema, que cree que hay que consultar con el resto de socios de la Alianza Atlántica. "La posibilidad de que aviones de combate puestos a disposición del gobierno de los EE.UU. salgan de una base de los EE.UU. y la OTAN en Alemania y entren en el espacio aéreo que está en disputa con Rusia en Ucrania genera preocupaciones graves para toda la OTAN", ha admitido al portavoz de la Alianza Atlántica.
Para|Por los EE.UU., no está claro que haya bastante "base racional" para hacer esta operación. "Continuaremos en conversaciones con Polonia y nuestros otros socios de la OTAN sobre este tema y los difíciles retos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta polaca sea factible", ha concluido Kirby. El rechazo norteamericano llega aunque, durante el fin de semana, el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, admitiera que estaban en conversaciones con Varsovia para ofrecerles jets F-16 americanos a cambio de que Kíiv recibiera polacos. La propuesta del gobierno de Polonia, sin embargo, de dar primero los aviones soviéticos en los EE.UU. para que sean ellos los que directamente los transfieran al gobierno ucraniano, ha despertado recelos en Washington.
Los corredores humanitarios
Por su parte, Rusia propuso establecer nuevos corredores humanitarios des de varias ciudades de Ucrania para este miércoles a partir de las nueve y media de la mañana, y estableció que se tendrían que acordar con Ucrania antes de las tres de la madrugada, en ambos casos hora de Moscou, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax. De establecerse, sería el segundo día que se habilitarían des de que empezó la invasión del ejército del Kremlin en el país liderado por Volodímir Zelenski. Este martes, los corredores establecidos des de las ciudades del norte parecen haber funcionado, pero en cambio las autoridades ucranianas han denunciado que en algunos de los establecidos ha seguido habiendo fuego de artillería.