Los senadores republicanos han bloqueado este viernes la consideración de un borrador de ley para investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, el incidente que dejó a cinco muertos en la capital norteamericana. Los demócratas no han conseguido el mínimo de 60 votos a favor de crear una comisión independiente similar a la del 11-S y aclarar el intento de golpe de estado. La propuesta ha quedado bloqueada en la Cámara después de recibir 54 votos a favor y 35 en contra.
¿Por qué una comisión de investigación?
Después de que Donald Trump fuera absuelto de su segundo juicio político para animar a sus seguidores a interrumpir la toma de posesión del presidente Joe Biden, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció en una carta dirigida a los demócratas y distribuida a la prensa la creación de un nuevo órgano de investigación independiente, destinado a examinar "los hechos y las causas" del asalto.
De hecho, según la propuesta, el objetivo de esta nueva comisión sería examinar la respuesta de la policía del Capitolio, que se vio sobrepasada por las masas durante el asalto, así como la reacción de otras fuerzas de seguridad en el ámbito federal, estatal y local. La comisión estaría liderada por el teniente general Russel Honoré, quien ya estaba trabajando con un comité del Congreso para averiguar el ocurrido el 6 de enero, y que es conocido en los EE.UU. por haber puesto orden en la respuesta del entonces gobierno de George W. Bush después del huracán Katrina
A mediados de mayo, la Cámara baja de los EE.UU. aprobó el borrador para la creación de la comisión independiente, tomando como ejemplo la que se creó en el 2001 después del ataque terrorista del 11-S, formada por 10 miembros designados equitativamente por republicanos y demócratas.
Los republicanos bloquean la investigación
A pesar de sus esfuerzos, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya alertó de que se opondría a la formación de este órgano.
Durante el debate, los conservadores han defendido que la comisión no solamente tendría que centrarse en los hechos del 6 de enero, sino también en las actividades del movimiento anarquista ANTIFA y de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) durante el verano de 2020, cuando se desarrollaron protestas en respuesta a la brutalidad policial contra los afroamericanos. Los demócratas lo han rechazado porque estos grupos no irrumpieron de manera violenta en el Capitolio, un símbolo de la democracia norteamericana, y consideran que el asalto merece una investigación específica.
El asalto al Capitolio
El 6 de enero, centenares de seguidores del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso de los EE.UU. cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.
Aparte de los cinco muertos, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, según datos de las autoridades.