EE.UU. tenía información sobre un complot de Irán para asesinar a Donald Trump, según ha adelantado este martes la CNN. Por ello, los servicios secretos habían aumentado la seguridad en torno al expresidente ultraderechista durante las últimas semanas, lo que incrementa las dudas sobre el atentado que sufrió el fin de semana. Quede claro que no existe ningún indicio de que el autor del ataque, Thomas Matthew Crooks, tuviera ningún tipo de relación con dicho complot.

Es decir, si las autoridades sabían que Irán quería asesinar a Trump, ¿cómo es que un joven de 20 años logró acercarse tanto al candidato y lo llegó a herir? Si bien no se sabe si el equipo de campaña del expresidente había recibido detalles de la amenaza iraní, sí que es verdad que los servicios secretos les habían advertido contra la celebración de actos al aire libre. Por su parte, el FBI no ha querido dar explicaciones a la CNN, mientras continúa la investigación sobre el tiroteo.

La amenaza iraní desde 2020

Hay que recordar que EE.UU. mató al líder del Ejército de los Guardias de la Revolución Islámica, Qasem Soleimani, en enero de 2020 —bajo la presidencia de Trump—. Desde entonces, Irán ha prometido repetidamente vengarse contra los asesinos de Soleimani y se ha aumentado la seguridad de los altos funcionarios norteamericanos que trabajaban en cuestiones de seguridad nacional. John Bolton (asesor de seguridad nacional) y Mike Pompeo (exsecretario de Estado) fueron dos de los más amenazados. Ahora, sin embargo, las autoridades han detectado un aumento significativo de la amenaza contra el expresidente y el resto de alto cargos de su gobierno. De hecho, han observado un incremento notable de mensajes en línea de cuentas iraníes y medios de comunicación controlados por el Estado que mencionan al expresidente.

Por su parte, Trump ha reaparecido este martes, en la convención republicana en Milwaukee. Ha sido recibido como un héroe y ha mostrado sus heridas de guerra, es decir, la oreja vendada después del tiroteo. En esta convención, el Partido Republicano lo ha nombrado oficialmente como candidato a las elecciones presidenciales de EE.UU. de este 2024 y se ha anunciado quién será su candidato a vicepresidente: se trata de J.D. Vance, senador de Ohio. Asimismo, también hemos podido ver cómo se ha materializado el aumento en la seguridad que había anunciado el actual presidente, Joe Biden, después del atentado del fin de semana.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!