Egipto atacó ayer jueves con gas tóxico túneles de Gaza, que habían sido construidos por Hamás en dirección al desierto del Sinaí, y causó la muerte de 3 palestinos, según informa el diario Jerusalem Post. Según los egipcios, los túneles se utilizaban para hacer contrabando.
No es la primera vez que Egipto utiliza gas tóxico en los túneles. El año 2019, dos palestinos murieron y algunos más resultaron heridos después de que las tropas egipcias introdujeron el gas en un túnel de contrabando. Y en febrero del 2017, tres palestinos murieron en unas circunstancias similares.
Los túneles de Gaza -también existen en dirección a Israel- no son ninguna anécdota y cubren miles de kilómetros. Según ha indicado el portavoz del ejército egipcio, han destruido más de 3.000 túneles a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza en los últimos seis años.
La Franja de Gaza tiene 51 kilómetros de frontera con Israel y 11 con Egipto, así como 40 kilómetros de costa en el Mediterraneo. Desde 2007 está gobernada por Hamás, que hizo un golpe de estado después de ganar las elecciones i expulsó a la OLP i Al Fatah. Desde entonces no se han celebrado en Gaza elecciones, ni tampoco en el territorio de la Autoridad Palestina.
Malas relaciones Egipto-Hamas
Egipto tiene una mala relación con Hamás, por su proximidad a los Hermanos Musulmanes, la formación integrista del país de las pirámides creada en 1928. Y siempre ha mantenido una relación compleja con los palestinos y especialmente la Franja de Gaza. Justo después de la independencia de Israel, Egipto mantuvo una enorme influencia sobre el movimiento palestino, por la política panarabista de Gamal Abdel Nasser. Pero el líder de la OLP Iàsser Arafat inició una línea más nacionalista local e independiente de El Cairo, a pesar de ser nacido en esta ciudad árabe, especialmente después de la muerte de Nasser en 1970.
La frialdad de relaciones se puso de manifiesto después con el acuerdo de paz firmado en 1978 entre el primer ministro israelí Menahem Begin y el presidente egipcio, Anwar el-Sadat, cuando los israelíes ofrecieron a los egipcios no sólo el Sinaí sino también la Franja de Gaza y éstos no la quisieron.
A raíz de este acuerdo, El-Sadat fue asesinado el año 1981 durante un desfile en El Cairo, a manos de un sector del ejército. El presidente egipcio vio cómo unos soldados corrieron hacia él durante el desfile pero creyó que era parte del espectáculo y se puso de pie para hacer el saludo militar. Le lanzaron entonces 3 granadas y lo cosieron a tiros.