Se ha hecho esperar, pero se ha cumplido. En el día en el cual hay una cumbre internacional en Egipto para tratar el conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza, el país egipcio ha anunciado la apertura del paso fronterizo de Rafah, que hace frontera con la Franja de Gaza. De hechos, todos los accesos a la Franja se han mantenido cerrados desde la escalada del conflicto justo este sábado hace dos semanas. Hacía días que se alertaba de la falta de medicamentos y suministros para los hospitales, pero no solo. Varios camiones de ayuda humanitaria se esperaban en la otra lado de la frontera, en Egipto.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto y balance de muertos
Las ayudas, a punto
Esta ayuda no ha entrado hasta ahora, a pesar de varios anuncios durante los últimos días que preveían su entrada. A modo de ejemplo, se preveía la entrada de la ayuda este pasado viernes e, incluso, los Estados Unidos anunció un acuerdo para abrir un corredor humanitario de Egipto a Gaza, que fue desmentida por las israelíes horas después. Egipto tenía que reparar primero la carretera de la frontera que habría quedado destrozada por los ataques aéreos.
Más de 200 camiones y unas 3.000 toneladas de ayuda están posicionados cerca del paso de Rafah, que hay que recordar que es la única conexión entre Gaza y Egipto, según ha dicho el jefe de la Media Luna Encarnada de la zona, Khalid Zayed. Pero la Casa Blanca señaló que permitirá el paso de 20 camiones. Este acuerdo, a pesar de parecer pequeño, ha sido un gran paso. Ahora bien, se calcula que la ayuda que podría llegar será inferior a las necesidades percibidas. El jefe de la ayuda de la ONU, Martin Griffiths, ha dicho al Consejo de Seguridad, este miércoles, que la organización buscaba llevar las entregas de ayuda a Gaza a 100 camiones por día, el nivel antes del conflicto entre Israel y Hamás.
Conexión clave
El paso de Rafah es clave. Se trata de la única conexión entre Gaza y Egipto y además, es la única ruta por donde puede entrar ayuda humanitaria desde fuera de Israel. Además, es también la única salida que no conduce a territorio de Israel. Se ha convertido en un foco del conflicto, que lejos de amainar, escala cada vez más. Desde que Hamás tomó el control de Gaza, en el 2007, Egipto ha ayudado a imponer bloqueos en el enclave y ha restringido fuertemente el flujo de personas y bienes a través del paso. Y de la misma manera que ha pasado con pasos que conducen en territorio israelí, las restricciones han ido disminuyendo y aumentado, pero nunca han desaparecido del todo. Por lo tanto, los viajeros necesitan autorizaciones para pasar. A estas alturas Egipto no deja pasar a los civiles de Gaza por el paso de Rafah para evitar tener que acoger a más de un millón de víctimas de la guerra de golpe.
El año 2008, miles de palestinos cruzaron el paso después de que Hamás abriera agujeros en las fortificaciones y en las vallas y eso provocó que Egipto construyera un nuevo muro de piedra y cemento, mucho más robusto e impenetrable. Durante muchos años, Egipto ha actuado de mediador entre Israel y facciones palestinas, sobre todo y especialmente, en periodos más tensos o durante los conflictos. Pero también ha estado en este contexto que ha mantenido la frontera cerrada.