El presidente de Egipto, Abdul-Fatah al-Sisi, ha afirmado este miércoles que los ataques que Israel está llevando a cabo contra la Franja de Gaza no son solo "un acto militar contra Hamás", sino también para empujar a los civiles palestinos a migrar Egipto, y ha advertido que en este caso, la península egipcia del Sinaí podría convertirse en un objetivo de operaciones militares de Israel.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto con Gaza y Palestina
 

"Vemos lo que está pasando ahora en Gaza, y no solo es un acto militar contra Hamás, sino un intento para empujar a los habitantes civiles a migrar a Egipto. Estoy hablando a todos aquellos a los que les interesa la paz en la región, esto no es aceptable para nadie," ha destacado al mandatario egipcio en una rueda de prensa conjunta con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, de visita a El Cairo.

Egipto, que hace frontera con Gaza, teme un "éxodo masivo" de los palestinos de la Franja después del ultimátum de Israel, porque se desplazan forzosamente los habitantes del norte del enclave hacia el sur, a la zona donde está el paso fronterizo de Rafah.

Durante su alocución, Al-Sisi ha advertido que si su país acoge palestinos de la Franja de Gaza desplazados por la guerra de Israel contra Hamás, el Sinaí se podría convertir en un campo de operaciones de resistencia palestina e Israel podría atacar territorio egipcio.

"Desplazar a los ciudadanos palestinos de la Franja (de Gaza) en el Sinaí simplemente significa que la idea de la resistencia y la lucha de Gaza estará en el Sinaí. Por lo tanto, el Sinaí será una base de operaciones contra Israel y en este caso, Israel tendrá el derecho a defenderse y dirigir sus ataques contra el territorio egipcio", ha afirmado el mandatario. Al Sisi ha afirmado que si los palestinos de Gaza se desplazan a Egipto, también habrá "un acto similar de los palestinos en Cisjordania hacia Jordania", y por eso la idea del Estado Palestino ya será "inaplicable".

Amenazas con manifestaciones

Además, el presidente egipcio ha amenazado con llamar a la población del país y convocar manifestaciones multitudinarias para expresar el rechazo a la idea de que los ciudadanos de la Franja de Gaza se desplacen a la península egipcia del Sinaí.

"Egipto tiene 105 millones de habitantes y la opinión pública egipcia y árabe está afectada. Si se da la situación, habrá que pedir al pueblo egipcio que salga para expresar su rechazo a esta idea. Y veréis millones de egipcios, millones de egipcios... que saldrán a expresar su rechazo a la idea y apoyar la postura de Egipto en este sentido", ha dicho el mandatario egipcio en una rueda conjunta con el canciller alemán. Muy pocas veces, durante sus 10 años de mandato en Egipto, Al Sisi ha llamado a convocar manifestaciones en la calle, que están prohibidas por ley.

Egipto no quiere a los refugiados palestinos

Por otra parte, ha quedado claro que Egipto no quiere a los refugiados palestinos. En este sentido, el presidente egipcio ha propuesto de manera inesperada que se envíe a los palestinos de la Franja de Gaza al desierto de Néguev, en el sur de Israel, en lugar de hacerlo a la península egipcia del Sinaí, como dice que el Estado judío pretende hacer con las operaciones militares contra el grupo islamista Hamás.

"Si está el desierto de Al-Naqab (Néguev) en Israel, se pueden mover los palestinos allí hasta que Israel acabe con las misiones anunciadas para liquidar la resistencia o los grupos armados, Hamás, la Yihad Islámica... y después los hacen volver, si quieren," dijo el mandatario egipcio en una rueda de prensa conjunta con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, de visita a El Cairo.

 

Imagen principal: el presidente de Egipto, Abdul-Fatah al-Sisi / Efe