Situación económicamente insostenible en Egipto. El presidente del país Abdel Fattah el-Sisi, ha iniciado una visita de tres días a la India para reforzar las relaciones entre ambos países. Sisi quiere rehacer los puentes con un aliado histórico, justo en el momento en que el Cairo se enfrenta a una grave crisis económica y mira hacia el este en busca de ayuda o de un puente en suspensión.
Se espera que las dos partes firmen una serie de acuerdos que incluyen impulsar el comercio, la agricultura, la tecnología y la defensa, que culminarán con la bienvenida de Sisi, como invitado de honor para las celebraciones en el 74.º aniversario de la República de la India el 26 de enero.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha dado la bienvenida este martes a Sisi y ha dicho que "la histórica visita a la India como invitado principal para las celebraciones del Día de la República es motivo de inmensa felicidad para todos los indios".
El interés de las relaciones entre Egipto y la India
La amistad entre Egipto y la India no es nueva. A lo largo del tiempo, los dos países han ido evolucionando. La India está interesada en profundizar la relación con El Cairo, a causa de la influencia cultural y política que Egipto, el país árabe más poblado, ha ejercido tradicionalmente en la región. Y, por otra parte, Egipto, una voz simbólicamente importante en el mundo musulmán, ha evitado en gran manera adoptar una postura crítica sobre las cuestiones de derechos humanos en la Cachemira.
Según destaca el portal Middle East Eye, se cree que unos 180 efectivos de las fuerzas de seguridad egipcias participarán en las celebraciones del Día de la República, en una señal también de demostración de vínculos reforzados en el aspecto militar. Durante la visita de Sisi, se espera que salga al mercado un sello postal que conmemore las relaciones entre los dos países.
Los problemas económicos, en el horizonte
Sobre la mesa, evidentemente estará la crisis económica por la cual está pasando Egipto, incluyendo la alta inflación, una moneda en caída libre y un rescate del Fondo Monetario Internacional que se espera que provoque daños sociales y políticos bastante significativos.
El comercio entre El Cairo y Nueva Delhi ha fluctuado mucho a lo largo de los años. A pesar de eso, el año 2021, el comercio e intercambios entre ambos el año 2021 se movía sobre la cifra de los 5.800 millones de dólares (5.340 millones de euros), con Egipto exportando 2.800 millones de dólares (2.580 millones de euros) a India e importando poco más de 3.000 millones de dólares.
El guiño de la India
Cuando Egipto, un país que depende en gran manera de las importaciones de alimentos de Rusia y Ucrania, hizo un gran pedido de trigo de la India el verano pasado en un intento por estabilizar los suministros domésticos de alimentos, Nueva Delhi no le dio la espalda.
Aunque la India prohibió las exportaciones de trigo después de un aumento global en los precios, hizo una excepción con Egipto, suministrando 61.000 toneladas de trigo.