El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, ha abierto este domingo por segundo día consecutivo para permitir la entrada de 17 camiones de ayuda humanitaria, han informado hoy medios locales. La televisión egipcia Al Qahera News ha transmitido en directo la entrada de estos vehículos a través de Rafah hacia Gaza.

Voluntarios que se encuentran desde hace días en el cruce han afirmado en EFE que estos 17 camiones contienen "en su mayoría medicamentos, agua y alimentos", sin dar más detalles hasta el momento. Diversos de los voluntarios se han reunido en torno a la puerta para vitorear en los conductores mientras izaban la bandera egipcia, según muestran imágenes de la cadena, en las cuales se ve que todavía siguen entrando los camiones que forman parte del convoy.
 

Este mismo sábado Egipto va pemetre por primera vez la entrada de suministros desde el inicio de la escalada del conflicto. Después de cuatro horas con el paso abierto por la llegada de una veintena de camiones a la Franja, Egipto decidió cerrar el paso. Todos los accesos a la Franja se han mantenido cerrados desde la escalada del conflicto justo este sábado hace dos semanas. Hacía días que se alertaba de la falta de medicamentos y suministros para los hospitales, pero no solo. Varios camiones de ayuda humanitaria se esperaban en la otra banda de la frontera, en Egipto. La entrada de camiones en la Franja de Gaza se llevará a cabo bajo la supervisión y control de las autoridades israelíes, americanas y egipcias.

Desde que la guerra estalló hace más de dos semanas, más de 4.400 personas han muerto en Gaza por bombardeos israelíes, entre las cuales hay más del 70% son menores de edad, mujeres y ancianos, según fuentes palestinas.

A su vez, se siguen produciendo lanzamientos de cohetes por parte de milicias palestinas contra Israel, que registran hasta ahora más 1.400 muertos desde el inicio del conflicto que empezó después del ataque terrorista del grupo islamista Hamás.