Las fuerzas terrestres israelíes se están acercando a "la evacuación completa" del norte de Gaza y a los residentes no se les permitirá volver a su casa, han dicho las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por lo visto el primer reconocimiento oficial por parte de Israel que está retirando sistemáticamente a los palestinos del área. En una rueda de prensa martes por la noche, el general de brigada de las FDI Itzik Cohen dijo a los periodistas israelíes que, dado que las tropas se habían visto obligadas a ingresar a algunas áreas dos veces, como el campamento de Jabaliya, "no hay intención de permitir que los residentes del norte de la Franja de Gaza vuelvan a su casa". Ha añadido que se permitirá el ingreso regular de ayuda humanitaria al sur del territorio pero no al norte, ya que no quedan civiles, según ha informado Israel.

Sin ayuda para los ciudadanos del norte de Gaza

Los expertos en derecho internacional humanitario han dicho que estas acciones equivaldrían a crímenes de guerra como el traslado forzoso y el uso de alimentos como arma. El ejército y el gobierno israelíes han negado reiteradamente que estén intentando obligar la población restante del norte de Gaza a huir a la relativa seguridad del sur durante una nueva ofensiva que dura ya un mes y un asedio más estricto. Los residentes que todavía se aferran en la zona norte han dicho que la nueva operación ha creado las peores condiciones de la guerra hasta ahora. Israel ha dicho que la ofensiva es necesaria para combatir las células reagrupadas de Hamás.

Grupos de derechos humanos y agencias de ayuda han alegado que, a pesar de las negaciones, Israel parece estar llevando a cabo una versión del llamado "plan de los generales", que propone dar a los civiles una fecha límite para irse y después tratar cualquiera que permanezca como combatiente.

No está claro cuántas personas quedan en el norte de Gaza; el mes pasado, la ONU estimó que había unos 400.000 civiles que no podían o no querían seguir las órdenes de evacuación israelíes. El miércoles, imágenes en las redes sociales mostraban olas de varias docenas de desplazados que llevaban niños y mochilas y andaban hacia el sur a través de zonas arrasadas de la ciudad de Gaza. Israel dividió el territorio en dos al principio de este año al crear lo que nombra el corredor Netzarim, que separa lo que una vez fue la densamente poblada Ciudad de Gaza del resto de la franja.