El Ejército de Israel ha informado que está llevando a cabo una "operación precisa y selectiva" en el hospital de Al Shifa, el mayor complejo médico de la Franja de Gaza, que estaría siendo utilizada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica en sus operaciones militares, según la inteligencia estadounidense e israelí. "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en una zona específica del hospital Shifa, basándose en información de Inteligencia y en una necesidad operativa. La dirección del hospital fue informada con antelación de la entrada en el complejo", ha informado el Ejército israelí en un comunicado.
Además, las FDI han asegurado que en la operación están incluidos equipos médicos y árabehablantes para "no causar ningún daño a los civiles usados por Hamás como escudos humanos". En este sentido, las autoridades israelíes han defendido su actuación al permitir la "evacuación a gran escala" y al mantener "un diálogo regular con las autoridades del hospital"; también han informado sobre el envío de incubadoras, equipos médicos y alimentos para bebés después de la operación.
Hamás tilda la operación de crimen de guerra
El director general de la Oficina de Mediados del Gobierno, Ismail Al-Zawabta, ha informado de que los militares israelíes han irrumpido en el hospital y han abierto fuego dentro de las habitaciones de los pacientes: "Lo que la ocupación está haciendo al hospital de Al Shifa es un crimen de guerra", ha aseverado. El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por Hamás, ha comunicado que decenas de militares han entrado en el edificio del departamento de emergencias, mientras que tanques israelíes han entrado en el campus del complejo médico. "No hay nada que justifique disparar dentro de un hospital, ya que no hay ningún tipo de resistencia presente en él. Lo que está haciendo la ocupación israelí constituye terrorismo contra los que se encuentran en el complejo", ha agregado.
Hamás ha declarado que "responsabiliza plenamente" a Israel y al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, del ataque del Ejército israelí en el hospital de Al Shifa, que ha calificado de "brutal crimen", y ha recordado que las instalaciones médicas están protegidas por el Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra.
La "falsa narrativa de Israel"
Así, ha criticado que altos cargos del Gobierno estadounidense se hayan hecho eco de la "falsa narrativa" de Israel y hayan afirmado que las milicias utilizan este hospital con finalidades militares, lo cual consideran "luz verde" para que el Ejército israelí cometa "más masacres contra civiles con el objetivo de desplazarlos del norte al sur, completando el plan de empleo para desplazar los palestinos, "tal como han declarado muchos ministros" israelíes.
"Los líderes de la ocupación y todos aquellos que conspiraron con ellos para matar niños, pacientes y civiles desarmados tendrán que rendir cuentas", ha señalado la milicia palestina en un comunicado en el cual ha condenado además el "silencio de Naciones Unidas y la traición de muchos países y regímenes". En este sentido, Hamás ha aseverado que eso no disuadirá a los palestinos de "aferrarse a su tierra y a sus legítimos derechos nacionales". "Seguiremos comprometidos con nuestro pueblo y seguiremos defendiéndolo a él y a sus derechos con todas nuestras fuerzas. La ocupación pagará un alto precio por sus crímenes y agresiones contra nuestros niños, mujeres (...)", reza la misiva.