El ejército israelí ha confirmado este lunes la muerte de cuatro rehenes israelíes en la Franja de Gaza y ha denunciado que Hamás está reteniendo los cuerpos. Apuntan que los restos pertenecen a tres octogenarios y una mujer de mediana edad: Chaim Peri, de 80 años, Yoram Metzger, de 80 años, Amiram Cooper, de 85 años, y Nadav Popplewell, de 51 años. Todos ellos fueron secuestrados durante los ataques del grupo islamista el 7 de octubre del 2023. Hasta el día de hoy, Israel ha confirmado la muerte de 41 rehenes en Gaza. De todos los secuestrados por Hamás, el ejército ha podido liberar y devolver al país algo más de un centenar (112). La mayoría de estos, 81 israelíes y 24 extranjeros, fueron rescatados durante la semana de tregua de noviembre.

El portavoz del ejército de Benjamín Netanyahu, Daniel Hagari, ha dicho en una rueda de prensa que los cuatro ciudadanos israelíes murieron "unos meses atrás" en la localidad de Jan Yunis, sin profundizar mucho más. En un comunicado, el ejército anunció que se ha abierto una investigación para aclarar la causa de las muertes. El kibutz Nirim, el asentamiento comunitario donde vivía Popplewell, anunció la muerte antes de que lo hicieran las autoridades, y también lo hizo el kibutz Nir Oz, donde residían Peri, Metzger y Cooper.

Biden confirma el visto bueno de Israel a la propuesta de alto el fuego

La plataforma que representa a los familiares de los rehenes han exigido el retorno inmediato de los otros 124 secuestrados por Hamás. En este sentido, la entidad ha lamentado la muerte de los cuatro identificados y ha pedido al gobierno israelí que "envíe una delegación negociadora esta noche y que devuelva a sus hogares a los 124 rehenes restantes, vivos o muertos".

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado al emir de Qatar, Amir Sheij Tamim Bin Hamad, que Israel está "preparada para continuar" con la propuesta de tregua en Gaza para la liberación de los rehenes. "El presidente ha confirmado la disposición de Israel a continuar con las condiciones que ahora se han ofrecido a Hamás", ha detallado la Casa Blanca, quien ha añadido que Biden ha aprovechado para pedir a Qatar que utilice su influencia sobre el grupo islamista palestino para que también dé el visto bueno a la propuesta de alto el fuego. "La liberación de los rehenes que está ahora sobre la mesa ofrece una hoja de ruta concreta para poner fin a la crisis en Gaza", asegura el comunicado. Del mismo modo, el presidente estadounidense ha afirmado que esta es "la mejor oportunidad para un acuerdo".