ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Por segunda noche consecutiva, Kyiv ha sido bombardeada, hecho que no pasaba desde hace dos semanas cuando el ejército ruso se retiró de la capital por concentrar sus esfuerzos en el este del país. Vitali Klitschko, alcalde de Kyív, ha publicado este sábado un mensaje en su canal de Telegram en que confirma el ataque a la capital esta madrugada. "Las explosiones han tenido lugar en el distrito de Darnytskyi, en las afueras de la ciudad", ha detallado. Según Klitschko, rescatistes y sanitarios trabajan en el lugar de los hechos y no pueden confirmar todavía si se han producido víctimas mortales. Para prevenir la pérdida de vidas, el alcalde ha pedido a la población que no ignore las alarmas antiaéreas y ha reclamado a la ciudadanía de Kíyv que huyó de la guerra que no vuelva. "Les pido que se abstengan de volver y se queden en sitios más seguros", ha afirmado.
Ahora bien, no sólo la principal ciudad ucraniana ha vuelto a ser bombardeada por las Fuerzas Armadas rusas. La ciudad de Lviv, situada cerca de la frontera polaca, también habría sido atacada por vía aérea, según informan medios locales. Se trata de una reanudación en la ofensiva rusa en el oeste del país, después de que el pasado 26 de marzo desde el Kremlin anunciaran que concentraban los esfuerzos militares en la región del Donbass, situada en la parte oriental del país.
La región del Donbass también ha sido bombardeada. De hecho, las primeras víctimas mortales se han notificado a Lugansk. El gobernador de la región, Serhiy Gaidai, ha anunciado que al menos una persona ha muerto y tres han sido heridas durante los ataques nocturnos en esta parte del territorio. "Evacuad, mientras todavía sea posible," ha dicho Gaidai en una publicación a la aplicación de mensajería Telegram, y haa añadido que los autobuses están preparados para todos aquellos que quieran ser evacuados de la región. También durante la noche, en un pequeño pueblo de Poltava, la capital de la región central de Ucrania de Poltava, al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida, según el gobernador de la región, Dmytro Lunin.
Las alarmas antiaéreas también han sonado en diferentes ciudades y regiones, como Khàrkiv, Zaporíjia, Donetsk, Kryvyi Rih y Dnipropetrovsk. De momento, no han trascendido a la esfera pública el número de víctimas que podrían haber causado los bombardeos.
La ofensiva rusa en el este de Ucrania no se detiene
Mientras los bombardeos se extienden por todo el país, continúa las razzias rusas en el este de Ucrania. Así, en las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas rusas han atacado enclaves tácticos a pequeña escala en los ejes de Izíum (Khàrkiv) y Severodonetsk (Lugansk). A causa del repliegue de unidades militares en la parte oriental de Ucrania que ha llevado a cabo el ejército ruso ha provocado que el flanco del Donbass esté dominado por Rusia. La resistencia ucraniana que todavía aguanta la acometida en esta región lo hace con dificultades. Paralelamente, el ejército ruso también carga contra la defensa ucraniana en Rubizhne, Popasna y Marinka a la vez que bombardea a lo largo de la línea de contacto en el este de Ucrania.
Las tropas ucranianas resisten a Mariúpol
Con todo, continúa el asedio ruso en la ciudad de Mariúpol, donde las tropas ucranianas resisten, con grandes dificultades. Los defensores ucranianos han informado de que la situación se está "deteriorando" y que las fuerzas rusas están desplegando artillería adicional y armas pesadas.