Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, El ejército de Siria ha iniciado la retirada de la ciudad estratégica de Homs, en el centro del país, ante el avance de los rebeldes yihadistas. El director del organismo, Rami Abdulrahman, ha señalado que "las fuerzas del régimen se han retirado del interior de la ciudad porque no han recibido la ayuda de Hizbulá y las milicias proiraníes", los principales apoyos sobre el terreno de las tropas del presidente, Bashar al-Assad. Sin embargo, el ministerio de Defensa ha afirmado en su cuenta de Facebook que "las noticias en páginas de terroristas sobre la retirada del ejército no son ciertas". El gobierno también indicó como falsas las informaciones previas sobre su repliegue de Alepo y Hama, aunque al final sí que se produjo la entrada de yihadistas.

La caída de Homs supondría un duro golpe para Al-Assad y sus aliados, porque dividiría en dos partes el territorio controlado por las tropas gubernamentales y cortaría la carretera entre el Líbano y Iraq, usada por Hizbulá para obtener armamento enviado por Irán. Las facciones rebeldes, encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham, han conseguido acercarse este viernes a primera hora a una distancia de cinco kilómetros de Homs, en el marco de un imparable avance durante los últimos nueve días al mismo tiempo que el ejército ha ido replegándose. En este sentido, el observatorio ha indicado, además, que las tropas de Al-Assad han empezado a trasladarse desde el este del país hacia Damasco para reforzar sus posiciones en la capital.

El ejército sirio ha intentado frenar los avances de los rebeldes islamistas con el bombardeo del puente de Rastan, que conecta las ciudades de Homs y Hama. En este contexto, Hassan Abdulghani, uno de los principales comandantes rebeldes, ha recalcado que sus fuerzas "siguen avanzando hacia la ciudad de Homs" y ha añadido que "los restos del régimen criminal registran un gran colapso". El yihadista ha explicado a través de Telegram que las tropas gubernamentales, "huyen ante nuestros ataques en todos los frentes. Hemos conseguido la deserción de varios grupos y militares, mientras nos coordinamos para tomar Homs y sus alrededores".

110 civiles muertos hasta ahora

La ofensiva rebelde sucede horas después de que el ministro de Defensa sirio, Ali Abbas, asegurara que la retirada del ejército de varios puntos de la ciudad es una "medida táctica temporal". Hoy por hoy, los combates han provocado más de 700 muertos, según el observatorio, de los cuales 110 son civiles. El presidente Al-Assad, vive su reto mayor en años, desde que los rebeldes islamistas han iniciado una gran ofensiva que ha supuesto una escalada de la guerra civil activa desde el 2011.