El ejército sirio ha confirmado que el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham ya controla gran parte de la ciudad de Alepo, hecho que ha provocado la retirada de las tropas del presidente, Bashar al-Assad, para "prepararse para un contraataque". El mandatario vive su mayor reto en años, desde que los rebeldes islamistas han iniciado una gran ofensiva que ha sacudido las primeras líneas de la guerra civil en el país, atenuada en parte desde el 2020. En los últimos cuatro días, Alepo se ha convertido en el epicentro de la intensificación de los ataques y, vista la alianza entre Moscú y Damasco, el ejército ruso está llevando a cabo bombardeos contra las fuerzas rebeldes con el objetivo de frenar la ofensiva contra el gobierno.
Hace horas que Rusia efectúa ataques sobre posiciones rebeldes con la esperanza de detener una ofensiva que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha descrito como "un ataque a la soberanía siria". "Estamos a favor de que las autoridades sirias pongan orden en la zona y restablezcan el orden constitucional tan pronto como sea posible", ha afirmado este viernes desde Moscú. El ejército de al-Assad ha prometido "expulsarlos y restablecer el control del Estado sobre toda la ciudad de Alepo". La Defensa Civil de Siria, un servicio de rescate que opera en las partes del país controladas por los islamistas, ha dicho en una publicación en la red social X que los ataques del gobierno sirio y los aviones rusos han golpeado en barrios residenciales, una escuela en Idlib controlada por los rebeldes y un mercado.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 327 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva de las fuerzas islamistas en Alepo e Idlib, entre civiles y miembros de los bandos en combate. Los rebeldes de Hayat Tahrir al-Sham han descrito la operación como una maniobra para disuadir "la agresión" del gobierno del país. Los enfrentamientos reviven una guerra civil que se ha prolongado durante más de diez años y que también se ve afectada por las guerras en Gaza y el Líbano, donde este miércoles ha entrado en vigor una tregua entre Israel y la milicia chií de Hizbulá.
El ejército ruso ya ha provocado al menos 200 muertes
Desde Moscú ya han confirmado que están haciendo operaciones militares de apoyo contra los rebeldes. Así lo ha confirmado este viernes la jefe adjunto del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Guerra en Siria, el capitán Oleg Ignasiuk, que lidera la estructura militar encargada de coordinar las operaciones de apoyo al ejército sirio. "Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas han llevado a cabo ataques con misiles y bombas contra equipos y personal de grupos armados ilegales, que han dejado al menos a 200 milicianos muertos en las últimas 24 horas," ha indicado Ignasiuk en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias TASS.