Las fuerzas ucranianas han comunicado que han recuperado el control del aeropuerto militar de Kulbakino, a la ciudad de Mykolaiv, al sur de Ucrania y cerca de la importante ciudad de Odesa. Además, según el gobernador de la región, Vitaly Kim, las fuerzas armadas ucranianas también han repelido la ofensiva rusa contra la misma ciudad de Mykolaiv. "El aeropuerto de Kulbakino ha sido reconquistado. Ya no hay orcos (en referencia a los rusos)", ha comunicado a través de Telegram. No obstante, poco después escribió que las fuerzas rusas "harán una contraofensiva en el aeródromo". "Los noqueamos en la ciudad", ha escrito en el canal de Telegram. Al mismo tiempo, ha admitido que los combates continúan a las afueras. Y es que, previamente, las fuerzas rusas lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Mykolaiv, entre Jersón y Odesa. "Una columna (...) está entrando en la ciudad. Es pequeña, no se tiene que dejar pasar. Defendemos la ciudad", escribió.
Para el ejército ruso, la importancia del aeropuerto militar de Mykolaiv es primordial, no solo porque permite realizar movimientos y ataques aéreos, sino porque es un punto de acceso a Odesa, la gran ciudad del sur de Ucrania. Otro factor clave que explica la obsesión de las tropas rusas por el aeropuerto de Mykolaiv es el hecho de que permite controlar el sur de Ucrania desde una posición estratégica, ya que uno de los principales movimientos que están llevando a cabo los rusos es la ocupación de toda la franja sur del país.
Sin embargo, el hecho de que los ucranianos hayan recuperado el poder del aeropuerto divide en dos la zona de influencia militar rusa en el sur del país. En este contexto, se habla de otra jugada rusa para capturar Odesa. Se especula con una posible amenaza rusa por mar, con una acumulación de barcos de guerra ingente. Ahora bien, acometer contra una ciudad grande como Odesa por mar es una apuesta muy arriesgada, ya que los soldados rusos se convertirían en blancos fáciles desde tierra. Con esta sobrecarga de unidades militares en la costa de Odesa, los combatientes rusos buscan abrir un flanco de distracción para los ucranianos y entrar en la ciudad por otras vías. La operación marítima se convertiría en un mero cebo que, si no es respondido, podría acabar siendo una amenaza para las aspiraciones ucranianas.
Rusia se apodera de la central nuclear de Zaporiyia
Durante la madrugada de este viernes, un ataque ruso ha golpeado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia provocando un gran incendio y ha hecho saltar la alarma nuclear. Así pues, un proyectil ruso ha impactado contra las instalaciones de la que es la planta nuclear mayor de Europa. Concretamente, el proyectil ha chocado contra uno de los edificios administrativos. Cabe decir, sin embargo, que la ofensiva rusa no ha provocado desperfectos en ninguno de los seis reactores de la central. No obstante, el director de la central, Igor Muraixov, ha indicado que la seguridad de las instalaciones ha sido comprometida. Consiguientemente, este viernes a primera hora de la mañana, las autoridades locales ucranianas han informado de que el ejército ruso se ha apoderado de la central nuclear.
El incendio se ha extendido a 2.000 metros cuadrados dentro del recinto de la planta nuclear. En este sentido, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galusxenko, ha advertido que el mundo está al límite de la catástrofe nuclear mayor en la historia de uso pacífico de la energía atómica. "El agresor sigue clavando golpes demoledores en Ucrania. No lo paran ni los millares de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir a todo el mundo", ha lamentado.