El Ejército de Zimbabue ha declarado hoy que ha conseguido "avances significativos" en sus acciones contra "criminales" del entorno del presidente, Robert Mugabe, y que sigue abordando con el mandatario la forma de alcanzar progresos en la situación política que atraviesa el país.

 

Afirman que a estas alturas han detenido a algunos de estos "criminales" para llevarlos ante la justicia, mientras que hay otros que siguen en busca y captura. Estas personas, "han cometido crímenes que han causado padecimiento social y económico al país", según dicen oficiales del Ejército zimbabuense en declaraciones recogidas por el diario local 'The Herald'.

Los soldados han manifestado que "los agregados de Defensa acreditados en Zimbabue han sido informados para que juzguen la situación en el país" y han pedido al resto de miembros de las fuerzas de seguridad que no interfieran en sus actividades. "Publicaremos periódicamente notas de prensa para mantener informado al público de los acontecimientos en el país. El Ejército aplaude la nación para mantenerse paciente y pacífica mientras lleva a cabo sus operaciones" han remachado.

Mugabe se reúne con el jefe del Ejército

El líder de Zimbabue se reunió ayer jueves con el jefe del Ejército, Constatino Chiwenga, así como con los emisarios enviados por Sudàfrica y un cura católico que está intentando intervenir en la crisis abierta al país africano.

Después de la reunión, el diario 'The Herald' publicó las primeras imágenes de Mugabe desde que el Ejército zimbabuense tomara el control del país en la madrugada del miércoles, sin apartar oficialmente del cargo al mandatario, quien gobierna el país desde que se proclamó la independencia el año 1980.

En las imágenes, tomas|presas en la sede de la Casa de Estado, aparecen Mugabe i Chiwenga, así como el padre Fidelis Mukonori, la ministra de Defensa sudafricana, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y el ministro de Seguretat de l'Estat de este mismo país, Bongani Bongo.

Mugabe se niega a dejar la presidencia

Según una fuente citada con anterioridad por la agencia Reuters, el presidente, quien está confinado en su residencia con su mujer Grace y dos figuras claves del G-40 que soportan a la primera dama, se niega a abandonar el cargo antes de que expire su mandato en 2018.

Tal como informa un responsable del servicio de Inteligencia de Zimbabue, el padre Mukonori est'a intentando convencer al mandatario para que deje la Presidencia y permita una transición después de la toma|presa de control por parte del Ejército.

El líder opositor, Morgan Tsvangirai, pidió ayer la dimisión de Mugabe "por el bien del pueblo". Este mensaje se suma a los otros líderes, como la exvicepresidenta Joice Mujuru, y ha pedido un acuerdo de transición, según recoge el portal sudafricano News24.

Tsvanrigai ha aprovechado la ocasión para "saludar" el papel ejercido por los artífices de la "liberación" del país, en alusión a las Fuerzas Armadas, y ha aplaudido que la cúpula militar "haya garantizado el valor de la vida humana".