Israel no afloja en la respuesta al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. Los bombardeos constantes sobre la franja de Gaza disparan las víctimas mortales, que ya superan las 4.600, según informan las autoridades palestinas. El número de heridos también se dispara hasta más de 14.200. Justo, cuando la ONU denuncia que buena parte de los hospitales de la zona se encuentra "cerca del colapso", así se recoge en el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. En el documento se recogen ejemplos como el hospital de Shifa que trata actualmente a unos 5.000 pacientes, cuando su capacidad teórica es de 700.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y la ayuda humanitaria a Gaza
La recomendación de los EE. UU.: no invadir todavía Gaza
El bombardeo sobre Gaza y la sombra de la invasión israelí en la franja plana sobre el futuro próximo del conflicto. Sin embargo, Estados Unidos ha recomendado a Israel que retrase la invasión de Gaza, según informa The New York Times. La administración Biden sugirió que se necesita más tiempo para las negociaciones de rehenes, la entrega de ayuda a los palestinos y los planes para evitar más muertes de civiles.
Los funcionarios estadounidenses apuntan que necesitan más tiempo para prepararse para los ataques a los intereses de los Estados Unidos en la región por parte de grupos apoyados por Irán, que según los funcionarios es probable que se intensifiquen una vez Israel traslade sus fuerzas completamente a Gaza. El diario norteamericano deja claro que en ningún caso la Casa Blanca está haciendo una petición al gobierno de Benjamin Netanyahu, sino que se trata de una recomendación.
Peticiones para asegurar la ayuda humanitaria
El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha pedido una "pausa humanitaria" en la guerra entre Israel y Hamás para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la Franja de Gaza. El alto representante ha considerado que la llegada de los primeros camiones con ayuda humanitaria es "insuficiente". Sin embargo, ha remarcado que es su defensa de una "pausa" en el conflicto, es un posicionamiento personal, matiz necesario, teniendo en cuenta las grandes discrepancias sobre el conflicto que entre los miembros de la UE.
En la misma línea que Borrell se ha posicionado el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, que también ha pedido un "alto el fuego" en el Oriente Próximo y que la ayuda a la Franja pueda llegar "de manera constante". "Europa tiene que hablar con claridad sobre el derecho de Israel a hacer frente a los ataques terroristas de Hamás, pero también tiene que hablar con claridad sobre la protección de la población civil palestina", ha sentenciado.