La política de covid cero del gobierno chino no está dando los frutos esperados. Se registran más casos diarios de coronavirus en Pekín que en Shanghái, según informa Efe. Shanghái ha estado bajo un estricto régimen de confinamiento que ha acabado con imágenes de vecinos de la ciudad enfrentándose a la policía o haciendo el posible por huir del confinamiento que dura desde marzo. Mientras tanto, los habitantes de Pekín se lo miraban desde la distancia con preocupación de verse sumergidos en las estrictas normas del gobierno para contener el brote. Ahora, la capital china supera en número de casos diarios a su vecina del sur.
En las últimas 24 horas, Pekín ha confirmado 83 nuevos casos, superando por primera vez en meses Shanghái, donde se han registrado 55. Se trata del peor brote a la China desde el inicio de la pandemia, pero los datos mejoran poco a poco. Eso no implica que lo hagan las restricciones impuestas por el gobierno, el cual ha apostado por una estrategia de mi dura. A pesar de todo, la variante ómicron, la más contagiosa, se escapa de las medidas y sigue avanzando por la capital.
Las medidas en Pekín, sin embargo, son más leves que en Shanghái. Ahora capital hay algunos barrios con confinamientos estrictos pero no tantos como Shanghái. El cambio del equilibrio de los contagios puede hacer peligrar esta situación para los pekineses. Actualmente, si bien las pruebas PCR son solo obligatorias en algunos distritos, sí que se requiere un resultado negativo en los últimos siete días para utilizar el transporte público, aunque muchos establecimientos y edificios piden una de 48 horas para poder entrar.
7+7 para viajeros
Mientras los ciudadanos chinos hace tiempo que piden que se relajen las medidas y la OMS ha apoyado un alivio de las restricciones en China, el gobierno de Xi Jinping apuesta por relajar medidas, pero a los turistas. Según los medios locales, se está trabajando en nuevos requisitos menos duros para los viajes internacionales que lleguen a Pekín. La nueva política se llama "7+7", que consiste en aislamiento obligatorio de siete días en un hotel seguido de siete días de monitorización en el hogar. Puede parecer una medida dura, pero lo es mucho menos que su predecesora: 14+7. La dinámica era la misma, sin embargo, la duración era significativamente mayor.
Novedades en Shanghái
Poco a poco, las duras restricciones en Shanghái se van levantando. Se ha reanudado parcialmente el transporte público entre distritos a través de cuatro líneas de metro, funcionando de 7 de la mañana en 8 de la noche y con trenes viajando a intervalos de 20 minutos. Es relativamente poco si se tiene en cuenta el funcionamiento del transporte público en Shanghái antes del brote, pero son pequeños pasos que acercan la metrópolis a la normalidad.