A partir de hoy viernes, 1 de octubre, el DNI ya no es suficiente para poder entrar en el Reino Unido. Debe meses después de que se materializara el Brexit y finalizado el periodo de transición, los documentos nacionales de identidad europeos dejarán de ser válidos. De esta manera, todos los ciudadanos que quieran acceder al país lo tendrán que hacer necesariamente con el pasaporte. Esta medida afecta a los ciudadanos de la Unión Europea, el Espacio Económico Europea y Suiza.
El ministerio de Exteriores españoles recordó ayer a través de un tuit a quien tenga intención de viajar al Reino Unido a partir de hoy que "por exigencias de las autoridades británicas, el pasaporte será necesario". Además, el departamento ha actualizado la recomendación de viajes de su página web, en la que se explican las excepciones en que no será obligatorio presentar el pasaporte para entrar en territorio británico.
Excepciones
Concretamente, hasta finales de 2025, quien se haya registrado al Programa de Asentamiento, aquellas personas que lo hayan tramitado, pero su caso todavía no se haya resuelto, quien tenga un permiso familiar por este programa y aquellos que tengan un permiso de trabajador fronterizo. En total, más de 350.000 españoles se han registrado a este sistema que el Reino Unido ha puesto en marcha para ciudadanos de la UE que residían en el país antes del 31 de diciembre de 2020. Así, podrán seguir utilizando el DNI.
De esta manera, los estados europeos se alinearán con otros países del mundo en los requisitos de entrada en el Reino Unido. Así han justificado la exigencia del pasaporte desde la Embajada Británica en Madrid, que también han asegurado que la medida garantizará un mayor nivel de seguridad. Según la institución, los documentos nacionales de identidad son más vulnerables a las falsificaciones.
Tarjeta sanitaria
Hace un mes, el embajador Hugh Elliot ya avisó a la población española de este cambio: "Queremos asegurarnos que puedan seguir viajando cómodamente a mi país y por eso es importante que sean conscientes de este cambio y rueguen medidas si así lo necesitan".
Otros documentos, como la tarjeta sanitaria europea, siguen teniendo la misma calidez. Si durante la estancia se necesita atención sanitaria, esta se podrá seguir utilizando sin problema. Con respecto a la conducción, los ciudadanos de la Unión Europea pueden conducir por territorio británico cualquier tipo de vehículo que figure en su licencia en su país de origen. Es decir, no es necesario un carnet de conducir internacional.