Sin hechizos, ni bolas de cristal. La capacidad de las fuerzas armadas estadounidenses de predecir el futuro proviene de la tecnología, concretamente, gracias al programa Global Information Dominance Experiment (GIDE). En una rueda de prensa, el general Glen Vanherck, ha afirmado que el Pentágono ya tiene la capacidad de prever los acontecimientos que sucederán en unos días gracias a la tercera edición del programa GIDE.

Vanherck ha considerado que la última versión del programa es todo un éxito que les permite adelantarse a futuros escenarios. "Lo que hemos visto es la habilidad de avanzar por la izquierda, la izquierda de lo que yo llamo ser reactivo en vez de proactivo. Y no estoy hablando de minutos y horas, estoy hablando de días", ha confirmado el general en declaraciones recogidas por El Confidencial.

Procesando a tiempo real

Sin embargo, ¿qué hace este programa para poder predecir el futuro? Básicamente, utiliza la información existente, pero la pasan por el tamiz de la inteligencia artificial, la cual se procesa a tiempo real. La rapidez de la gestión de los datos es lo que marca la diferencia con otros sistemas de inteligencia militar similares. El acceso rápido a información detallada permite al programa calcular posibles escenarios a días vista. En otras palabras, el trabajo que antes trabajo un analista de defensa en días mirando fijación las imágenes que enviaba un satélite, ahora la hará GIDE en minutos.

La otra pregunta recurrente es: ¿de dónde sacan la información que analizan? Según VanHerck, "la información ya existe en los satélites, radares, sensores subacuáticos, en internet, en los servicios de inteligencia" y otros servicios civiles de terceros no identificados

La última pregunta que puede suscitar GIDE es: ¿realmente prevé futuros escenarios o los alimenta? ¿La información sobre un posible escenario servirá para prevenirlo o para actuar militarmente sobre él? Por ahora estas incógnitas siguen en el aire.

Días complicados en el Pentágono

Son días duros para la defensa estadounidense, ya que el martes pasado tuvo lugar un tiroteo en torno al recinto del Pentágono. El secretario de Defensa de los Estados Unidos (EE.UU.), Lloyd Ausyin III, confirmó la muerte de un policía del Pentágono en el tiroteo que tuvo lugar este martes en los alrededores de esta instalación gubernamental.

La información sobre el tiroteo en torno a la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos llega con cuentagotas. El aura de secretismo que rodea el Pentágono está haciendo honor a su fama. La defunción del policía es de la poca información confirmada que hay hasta ahora, pero tampoco está especialmente detallada. El mismo pasa con los "diversos heridos" de los que informó Woodrow Kusse, jefe de PFPA, y de los cuales todavía no se sabe si han sido heridos o muertos.

 

Imagen principal: Un grupo de soldados patrullan por las calles de Washington días después del asalto al Capitolio por parte de los seguidores de ultraderecha de Donald Trump / Europa Press