El ejército del Irak ha anunciado este domingo que la ciudad de Faluya, uno de los grandes bastiones de Estado Islámico en el país, ha sido "completamente liberada" después de la recuperación de los últimos distritos de la ciudad con duros combates que han acabado con las vidas de más de 1.800 yihadistas y un número todavía indeterminado de civiles y militares.
"Anunciamos desde este lugar, en el céntrico distrito de Golán, que ha sido completamente liberado de presencia terrorista, y queremos transmitir al pueblo iraquí la buena noticia que la batalla de Faluya ha acabado", ha declarado el general Abdul Wahab al Saidi en la televisión estatal.
Los combates para recuperar Faluya, la ciudad iraquí que más tiempo llevaba en manos de Estado Islámico, han durado cinco semanas y han provocado más de 85.000 desplazados, que han superado los campos de acogida gubernamentales.
Camino abierto hacia Mossul
El primer ministro, Haider en el Abadi, dijo la semana pasada que la reconquista de Faluya allanaría el camino para que el Ejército pueda marchar sobre Mossul, la capital de facto de Estado Islámico en Irak.
Las tropas gubernamentales lanzaron la operación el 23 de mayo para recuperar Faluya, una bastión de la insurgencia suní contra las fuerzas norteamericanas que derrocaron a Saddam Hussein, un suní, en el 2003, y después contra los gobiernos encabezados por chiíes.
El grupo terrorista Estado Islámico conquistó Faluya en enero del 2014, seis meses antes que declararan un "califato" sobre parte de Siria y Iraq.