ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
A medida que la resistencia ucraniana libera el territorio próximo a la capital, el ejército afronta ahora los horrores cometidos por el bando invasor a su paso por el país. La retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kyiv ha dejado unas de las imágenes más horripilantes desde que estalló la guerra: centenares de cuerpos de personas sin uniforme militar yacen sin vida justo en medio de la calle o en cunetas. Uno de los ejemplos más escalofriantes de estos hechos ha sido en la ciudad de Bucha, en la provincia de Kyiv, donde las autoridades que han recuperado el poder aseguran que han encontrado a 57 civiles enterrados en una fosa común detrás de la iglesia, muchos de ellos con los ojos tapados y las manos atadas en la espalda. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha calificado la escena de "masacre deliberada". Las imágenes chocantes han tenido una gran repercusión mediática y política, y organizaciones como Human Rights Watch ya han exigido que se investiguen estas supuestas "ejecuciones sumarias" como posibles crímenes de guerra. Según la fiscalía ucraniana, el total de civiles muertos a la cercanía de la capital descubiertos desde la retirada rusa ya sumarían 410.
"Masacre" en Bucha
Esta es la escena que ha dejado la retirada de las fuerzas rusas de las afueras de Kyiv. Más concretamente, se cree que esta zona estuvo ocupada por soldados chechenos. Según las versiones oficiales de Ucrania, las autoridades de Bucha habrían descubierto una fosa común detrás de la iglesia con cincuenta y siete cadáveres, algunos enterrados, algunos parcialmente, y algunos totalmente al descubierto. El alcalde de la ciudad, Anatoli Fedoruk, ha mostrado a los medios imágenes de algunos de los cadáveres, que por lo visto tenían los ojos vendados y las manos atadas a la espalda en el momento de la ejecución. "Cualquier guerra tiene algunas reglas de compromiso para los civiles. Los rusos han demostrado que estaban matando a civiles de manera consciente", ha dicho Fedoruk en declaraciones a la agencia Reuters. "Todas estas personas fueron fusiladas, los mataron (los rusos) con una bala en la nuca", ha declarado Fedoruk a la AFP. También en las calles de la ciudad se pueden ver decenas de cuerpos sin vida de personas que parecen ser civiles. "En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes", porque no tenían acceso a los cementerios municipales, ha lamentado el alcalde. El Ministerio de Defensa ruso, sin embargo, ha emitido un comunicado negando el asesinato de civiles en Bucha y tildando de "provocación" las imágenes de cadáveres que se han difundido.
Crímenes de guerra
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido que se abra una investigación independiente sobre "las informaciones de los horrores incalificables en las áreas de donde Rusia se está retirando" con el fin de "rendir cuentas" a los que "perpetran crímenes de guerra". Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado "consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kyiv", en su cuenta de Twitter. Michel ha añadido que la UE "está ayudando a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales". Además, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho estar "en shock por las noticias de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas" y ha asegurado que la UE "está prestando asistencia a Ucrania para documentar crímenes de guerra". "Todos los casos tienen que ser perseguidos, en particular por la Corte Internacional de Justicia". En una breve declaración remitida a los medios por un portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho estar "profundamente impactado por las imágenes de los civiles asesinados" en la ciudad. "Es esencial que una investigación independiente lleve a una rendición de cuentas efectiva", ha recalcado.
Appalled by reports of unspeakable horrors in areas from which Russia is withdrawing.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 3, 2022
An independent investigation is urgently needed.
Perpetrators of war crimes will be held accountable.