ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Día D+24: la nueva estrategia de Rusia en Ucrania consiste en asfixiar lentamente el país vecino hasta la rendición. Según los expertos del Institute for the Study of War, en esta nueva fase de desgaste no se espera que el ejército ruso lance "operaciones a gran escala", sino que seguirá concentrando pequeños grupos de refuerzo, sobre todo de la infantería naval, para sustituir el gran número de bajas que ha sufrido hasta ahora. En opinión de los analistas, Rusia espera que estas tropas aporten más experiencia en el combate, y que así compensen la falta de preparación de los reclutas. En las últimas jornadas, el ejército invasor no ha hecho ningún avance significativo en ninguno de los frentes del país, hecho que sugiere que las fuerzas estarían reagrupándose, recibiendo munición, refuerzos y preparándose después de cambiar de estrategia. En este sentido, vemos como Rusia se está preparando para una guerra más larga en Ucrania, excavando trincheras y construyendo fortificaciones.
Punto muerto
Según el informe de hoy del Instituto del Estudio de la Guerra, Rusia se prepara para aguantar la situación en Ucrania en 'punto muerto', en una situación donde ninguno de los dos bandos hará ningún avance significativo. Después del fracaso del plan inicial para desestabilizar Kyiv a raíz de varios errores de cálculo, y ante la capacidad de Ucrania para resistir, se espera que el ejército ruso aproveche su magnitud para ahogar el país. Los expertos auguran que esta fase de 'punto muerto' será muy "sangrante", y se podrá alargar semanas o incluso meses. Por otra parte, ya hace días que los analistas alertan de que Rusia no puede luchar muchos días sin tener que hacer una pausa técnica para reagruparse. De momento, no se espera que los rusos intenten atacar ciudades como Kyiv u Odesa en los próximos días. Además, parece que los fuertes bombardeos en las ciudades en las cuales no consiguen entrar estarían agotando a la munición muy rápidamente, lo cual también explicaría que estén desplegando material como misiles hipersónicos.
Fuego indiscriminado
En este sentido, la inteligencia británica ha destacado en el suyo informa de hoy sobre la guerra el uso indiscriminado de bombardeos sobre las ciudades para aterrorizar la población y el gran número de muertos|muertes civiles que resultan. Uno de los principales problemas para los rusos es el gran número de bajas que ya han sufrido en sus filas y como se tienen que repartir las fuerzas en el territorio para aguantar sus posiciones. A su vez, eso imposibilita llevar a cabo una operación a gran escala y augura el alargamiento de la guerra. Tal como indican los analistas citados, "Los rusos podrían esperar romper la voluntad de los ucranianos de seguir luchando en estas circunstancias, demostrando la incapacidad de Kyiv para expulsar las fuerzas rusas o detener sus ataques, aunque los rusos sean incapaces de capturar las ciudades de Ucrania". Llegado a este punto, no queda claro cuáles son los nuevos objetivos del régimen de Vladímir Putin en Ucrania ni cuando se podrá declarar una victoria o derrota.