Tres meses después del estallido de la guerra, la resistencia ucraniana todavía no puede bajar la guardia. A pesar de los esfuerzos de Kyiv por resistir a la invasión rusa, los enfrentamientos bélicos se han trasladado ahora exclusivamente al Donbás, y todo apunta que la guerra será larga. Con todo, la gran mayoría de las ciudades de Ucrania siguen bajo el control de Kyiv. Algunas de ellas han sido recapturadas después de la salida de las fuerzas rusas e intensas semanas de bombardeos, que en muchos casos las han dejado irreconocibles. Los triunfos y el paso del tiempo también implica que algunas tropas pueden volver a casa y reencontrarse con sus familias. Este es el caso del soldado que protagoniza un emotivo vídeo compartido este domingo por el asesor de Interior ucraniano, Anton Geraishchenko, en su cuenta de Twitter. En las imágenes, el militar sorprende a su hijo cuando retorna de manera sorprendida del frente.
¿Y los soldados rusos?
Por su parte, varias fuentes apuntan que Rusia estaría sufriendo un déficit de soldados para hacer la guerra al país vecino, seguramente a consecuencia de no instaurar la ley marcial por miedo a las represalias de la población rusa y el gran número de bajas sufridas en los frentes. Tras eliminar las restricciones de edad para alistarse al ejército, el Kremlin estaría buscando maneras para promover un incremento del personal militar de manera silenciosa, sin provocar el rechazo de la sociedad. Algunos expertos ya han sugerido que Moscú estaría desgastando muy desproporcionadamente a las tropas que provienen de los lugares más remotos de la Federación Rusa, en comparación con las ciudades mayores, supuestamente para evitar llamar la atención. He aquí una de las maneras con las cuales el Kremlin promueve el alistamiento: una parada informativa en la plaza del Palacio de Invierno en San Petersburgo.
La guerra se intensifica
Nonagesimocuarto día de combates. Las fuerzas rusas atacan Severodonetsk (Lugansk), aunque todavía no lo han rodeado, según apunta el Institute for the a Study of War (ISW). Así, los invasores estarían consiguiendo ganancias territoriales y podrían conquistar la ciudad y las zonas más en el oeste. Vale a decir, sin embargo, que según el ISW, el progreso ruso en torno a Severdonetsk es en gran parte consecuencia de la concentración de fuerzas, equipamiento y material extraído de todos los otros ejes en este único objetivo, que sobrepasan los de los ucranianos con un gran margen de diferencia. Así pues, en Severodonetsk, apunta el ISW, el ejército ucraniano se enfrenta al reto más importante que se ha encontrado desde la captura de la planta de Azovstal en Mariúpol, y podría sufrir una importante derrota táctica en los próximos días si cae Severodonetsk. Ahora bien, que eso pase, señalan desde el ISW, no es nada seguro. Mientras tanto, en Járkov (este), las tropas rusas siguen centrando los esfuerzos a evitar que una contraofensiva ucraniana llegue a la frontera internacional entre Járkov y Belgorod (Rusia). Paralelamente, las fuerzas ucranianas han iniciado una contraofensiva cerca de la frontera del oblast de Jersón-Mykoláiv, a unos 70 km en el nordeste de la ciudad de Jersón, que podría haber atravesado el río Inhulets.