El Centro de Estudios de Opinión (CEO) rectificó los resultados de la encuesta ómnibus argumentando que contenía un "error" que afectaba al "cálculo y aplicación de la variable de ponderación". Este "error" ha traspasado fronteras hasta llegar al Reino Unido, concretamente al 'Times'. La errata afectaba a diversos de los porcentajes publicados, entre ellos los de las preguntas relacionadas con el apoyo a la independencia. Las cifras eran devastadoras, el 53,3% de los catalanes no querían que Catalunya sea independiente y el 38,8% sí. Una vez ya estaban publicadas, un día después, se modificaron hasta el 52,3% el primero y hasta el 40,8% el segundo. La diferencia entre el No y el Sí, pues, se reduce de 14,5 puntos a 11,5. Además, los indecisos o los que no contestan retroceden un punto, del 7,9% al 6,9%. Sin embargo, 'The Times' ha publicado la metedura de pata del CEO.
En una nota difundida a través de su web, el CEO, dirigido por el politólogo Jordi Muñoz, ha pedido disculpas por este error y ha anunciado que ha puesto en marcha una "revisión a fondo" de sus procesos internos, para "mejorar" la calidad de las encuestas y "evitar que se vuelvan a repetir errores como este". Con respecto a la independencia, el CEO apuntaba ayer que por partidos se comprueban las preferencias. Así, Junts es la formación política más favorable a la independencia, con un 93,2% de apoyo, y solo un 6% en contra. La CUP es segunda, con un 85,7% partidario y un 8,2% que la rechaza. Y Esquerra Republicana es el que queda más maltrecha: un 82,1% de sus votantes encuestados quiere la independencia, pero un 14,3% se planta en contra. Con respecto al resto de formaciones, no hay ninguna duda: Vox es el partido más firme contra el independentismo, con un 100% de encuestados oponiéndose.
Hay que recordar que este barómetro cuelga de la Generalitat de Catalunya y está financiado con dinero público. Su director es Jordi Muñoz, y es nombrado por el Gobierno catalán a propuesta del conseller de Economía y Finanzas y cuenta con un Consejo Rector que se encarga de planificar y programar su actividad. El Comité está constituido por un presidente, también nombrado por el ejecutivo a propuesta del conseller de Economía, y por doce vocales. Ocho de estos miembros serán altos cargos de la Administración y los cuatro restantes serán expertos escogidos por el Gobierno procedentes del ámbito de las ciencias políticas, sociales, económicas y la estadística.
A pesar de los malos augurios para el independentismo catalán que el CEO publicó primeramente, el Ómnibus sí que constata un apoyo unánime entre la sociedad catalana para un referéndum que permita a la ciudadanía pronunciarse y ejercer su derecho a la autodeterminación. En total, hay un 72,6% de catalanes partidarios de realizar un referéndum sobre la independencia (un 37,8% están muy de acuerdo, y un 34,8% están de acuerdo). Más allá, sólo un 19,1% se oponen, mientras que el 4,8% no se decanta por ninguna de las dos opciones. Todo, demuestra el amplio apoyo de que disfruta esta propuesta, a pesar del cuestionamiento que ha recibido por parte de la derecha españolista y también del PSOE y el PSC.
Adelanto del calendario escolar
Cerca de la mitad de catalanes, concretamente el 45,2% está a favor del adelanto del curso escolar, medida anunciada por el Gobierno y que ha sido rechazada con contundencia por los sindicatos de maestros y profesores, según la encuesta Ómnibus del Centro de Estudios de Opinión. Este dato se ha conocido en la tercera jornada de huelga de los sindicatos de Educación, convocada entre otras cuestiones, por el adelanto del calendario escolar. Los catalanes que se pronuncian en contra son el 36,5%. La muestra se hizo entre los meses de noviembre y diciembre, cuando todavía no se conocía la decisión del Gobierno de avanzar el inicio de las clases al 5 de septiembre, cambio que fue anunciado el 10 de febrero por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Educación, Josep González-Cambray.