El gobernador del estado de Montana (Estados Unidos), el republicano Greg Gianforte, ha promulgado este miércoles una ley que prohíbe el uso de la popular red social china TikTok, convirtiéndose así en el primer estado del país en restringirla. Gianforte ha afirmado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que la medida es "para proteger los datos privados y personales de los montaneses del Partido Comunista chino". Las autoridades estadounidenses hace tiempo que temen que la red social comparta información y datos recaudados de los usuarios con el gobierno de China.

El Congreso estatal de Montana, en el norte oeste de los EE. UU., ya aprobó el mes pasado un proyecto de ley destinado a prohibir la plataforma, que es propiedad de la empresa china ByteDance y ha estado en el centro de la polémica en los Estados Unidos en varias ocasiones por las sospechas de las autoridades estadounidenses —el Congreso, el ejecutivo y el FBI— que a través de la red social el gobierno chino extrae datos de los ciudadanos y por el cual temen que pueda suponer un peligro para la seguridad nacional. De hecho, este marzo el consejero delegado de la empresa china, Shou Zi Chew, compareció ante el Congreso de los Estados Unidos y aseguró que los datos de los ciudadanos están salvaguardados de una posible injerencia del gobierno chino. Los legisladores norteamericanos también han mostrado preocupación por que China pueda propiciar la proliferación de "propaganda o ideología" contraria a los Estados Unidos que "manipule la audiencia", especialmente los menores, a través de la red social. Actualmente, TikTok tiene más de 150 millones de usuarios en los Estados Unidos y es una de las plataformas digitales más populares en el mundo, especialmente entre los jóvenes.

La medida más restrictiva hasta ahora

Montana se ha convertido este miércoles en el primer estado estadounidense en prohibir TikTok, la legislación restrictiva de la plataforma más dura que se ha aprobado hasta ahora en el territorio norteamericano. Hasta ahora, la medida del gobierno federal y de una veintena de los 50 estados del país era que los funcionarios públicos no podían tener TikTok en sus dispositivos tecnológicos. Además, el ejecutivo de Joe Biden amenazó este marzo a la empresa china propietaria de TikTok, ByteDance, con prohibir la red social en todo el territorio estadounidense si no vende las acciones que tiene en la popular plataforma.

El gobernador republicano Greg Gianforte, en el comunicado oficial sobre la medida tomada, ha argumentado que la recolección de información personal por parte de TikTok "infringe el derecho constitucionalmente garantizado a la privacidad". También asegura que "está demostrado" que la compañía cede la información al Partido Comunista de China, lo que, para el líder de Montana, "pone en riesgo la seguridad del estado".

El gobernador acusa otras redes sociales extranjeras

La china TikTok no es la única plataforma que opera en los Estados Unidos y está bajo el punto de mira de las autoridades del país. El gobernador de Montana también ha señalado CapCut y Lemon8, también propiedad de ByteDance; Telegram, de origen ruso; y Temu y WeChat, también chinas. "Juntos, defenderemos el estado de Montana y su gente contra las amenazas a nuestra seguridad, privacidad y modo de vida," concluye el comunicado el gobernador republicano.

Shou Zi Chew comparece en el Congreso de los EE.UU. / Foto: EFE