"Joe Biden acaba de darse la mano con nadie". Eso es lo que informó la prensa conservadora de los Estados Unidos después de un discurso del presidente norteamericano a Carolina del Norte. Al acabar de pronunciar el texto y el último "que Dios bendiga América", Biden se gira para bajar del escenario y hace un gesto confuso con la mano, con expresión desorientada. Después de unos segundos de vacilación, finalmente tuerce hacia la derecha y se va. Con tan solo este pequeño momento, la prensa norteamericana ha llenado titulares especulando sobre el estado de salud del presidente, que este año cumplirá 80 años. De hecho, este no es la primera vez que la integridad física y mental de Biden ha sido cuestionada, y con ella la integridad del país; las redes van llenas de vídeos donde el líder norteamericano parece tropezarse con las palabras o decir cosas sin mucho sentido.
¿Qué le pasa a Biden?
Confusión por la confusión de Biden. Este incidente ha despertado preocupaciones a la red sobre la cual pasó realmente. Según los sectores más críticos con él, el presidente estaría sufriendo los efectos de su edad, o incluso los síntomas de alguna enfermedad neurológica. Para otros comentaristas, se habría tratado de una simple confusión a la hora de bajar del escenario, y Biden estaría preguntando a alguno de sus asesores con la mano tendida por cuál de los lados tenía que salir. Algunos usuarios también especulan que podría estar saludando a las personas al lado del escenario, haciendo un gesto para señalarlos. Ya durante la campaña electoral de 2020, el presidente fue acusado de esconder algún problema de salud a raíz de varios vídeos que circulan por la red. He aquí otro desliz del presidente en público.
Los EE. UU. y Ucrania
Precisamente este jueves, el presidente Biden dijo a la prensa que está pensando enviar a Ucrania a un alto cargo estadounidense, después de las recientes visitas a Kyiv de algunos de sus aliados, como Ursula von der Leyen o Boris Johnson. Él mismo se desplazó hasta la frontera de Polonia con Ucrania, y lamentó no poder acercarse más por preocupaciones sobre su seguridad. "Estamos tomando esta decisión ahora", dijo Biden en declaraciones a periodistas al ser preguntado por este posible viaje a Ucrania, antes de elevar hacia Greensboro (Carolina del Norte) para promocionar sus medidas económicas.