El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha dimitido de su cargo, según ha anunciado el Elíseo este viernes por la mañana. El comunicado oficial confirma que Philippe ha presentado la renuncia de todo su gobierno al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, que la ha aceptado. El anuncio abre la puerta a una inminente remodelación del gobierno.
Después de varias semanas de intensas negociaciones para redefinir el final del mandato de cinco años, finalmente Philippe ha presentado la dimisión directamente a Macron en una reunión privada este viernes a primera hora. Ya hacía días que Macron apuntaba la necesidad de remodelar el gobierno —acelerada después del fuerte revés que le supusieron las elecciones municipales y la crisis económica y social derivada de la Covid-19— con vistas a las presidenciales del 2022.
La renuncia incluiría la finalización de todas las funciones del primer ministro en el gobierno francés. Aun así, Philippe y el actual equipo seguirán gestionando los asuntos corrientes hasta que se nombre un nuevo ejecutivo, ha indicado el Palacio del Elíseo en un comunicado.
A raíz de la dimisión, el consejo de ministros de esta mañana ha quedado suspendido.
Remodelación del gobierno francés
La decisión entra en vigor inmediatamente. Es decir, el presidente de la República tendrá que empezar a trabajar este fin de semana la formación de un nuevo equipo. Según la prensa francesa, lo ideal sería que pudiera ver la luz el miércoles 8 de julio, fecha del próximo Consejo de Ministros.
Con respecto a Edouard Philippe, algunas informaciones apuntan que podría volver a la politica local de Le Havre, donde fue reelegido en la segunda vuelta de las elecciones municipales. Precisamente, el ayuntamiento se tiene que reunir este sábado para escoger al nuevo alcalde. Philippe ya lo fue de 2010 a 2017, justo antes de convertirse en primer ministro.