ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Hasta el momento, la Generalitat ha contabilizado que aproximadamente 8.000 refugiados ucranianos han llegado a Catalunya, se trata de una cifra que no está completamente confirmada, ya que hay personas que pueden haber llegado y no se han registrado todavía, por ejemplo. La consellera de Igualtat y Feminismes, Tània Verge, ha explicado en TV3 que el Govern está destinando 500.000 euros a cubrir los gastos de los refugiados, una cantidad que se queda corta. Por eso, Verge ha pedido que el Govern envíe más ayudas de los fondos europeos para proteger la situación de las personas que huyen de la guerra a Ucrania.
La consellera Verge, encargada de la acogida de migrantes, ha remarcado la necesidad de hacer un recibimiento organizado y con el conocimiento de las administraciones y las entidades especializadas. La titular de Igualtat y Feminismes también ha señalado que "el Estado tiene tendencia a centralizarlo todo", pero la coordinación entre administraciones "tiene que ser máxima", ya que, ha recordado, servicios como la escolarización, entre otros, dependen del Govern o de los ayuntamientos. Verge reivindica el acogimiento desde el territorio, según recoge Efe.
También ha destacado la colaboración de entidades como la Cruz Roja, que trabaja en la acogida de emergencia a acompañamiento a las llegadas a la estación de Sants y otros puntos del territorio. Además, la ciudadanía también se está implicando de lleno en la llegada de los ciudadanos ucranianos que escapan de la guerra.
Colaboración ciudadana
Verge ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore a través de estas entidades o instituciones, y no lo haga de forma voluntarista e individual. La consellera de Igualdad ha expuesto que a través de colaborar con entidades se facilita el trabajo de la administración para saber el número de refugiados que hay, cuáles son sus necesidades y como se les puede atender mejor.
Muchos catalanes se han volcado a ofrecer su ayuda, sobre todo para acoger a niños solos. De momento han llegado 151 menores no acompañados, 132 de los cuales con una entidad de Terrassa, Tanu, que ya ayudaba menores desde la tragedia de Chernóbil. Todos están acogidos en familias, según informa la ACN. Sobre la acogida de niños, Violant Cervera, consellera de Drets Socials, ha agradecido a las 10.000 familias catalanas que se han ofrecido a acoger menores. Cervera ha afirmado en TV3 que todas recibirán una respuesta. Actualmente, hay bastantes familias acogedoras, sin embargo, Drets Socials quiere tener preparado el dispositivo por si más adelante hacen falta más.