La respuesta del Kremlin a la futura adhesión de Finlandia a la OTAN no se ha hecho esperar. Moscú ha afirmado que la adhesión de Finlandia supondría una amenaza para Rusia y ha manifestado que "la siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro". El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha afirmado que esta decisión "sin duda, es una amenaza", por otra parte, también ha confirmado que Rusia ha calculado los riesgos que supondría que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania. Así, Peskov ha puesto el acento que "las opciones más diversas son siempre consideradas y analizadas". Y ha añadido que "una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente". Rusia ha posicionado claramente contra la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, después de sus afirmaciones en favor de esta vía.
Adhesión de Finlandia a la OTAN
El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado a primera hora de este jueves su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN y han recalcado que la entrada de Helsinki en la Alianza Atlántica "fortalecería la seguridad de Finlandia". Después de eso, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha asegurado que su país no se enfrenta a una "inminente amenaza militar" pero ha señalado que la agresión rusa contra Ucrania ha cambiado el entorno de seguridad europeo y finlandés, en pleno debate sobre el ingreso a la OTAN. "Si queremos maximizar nuestra seguridad, significa maximizar la defensa de nuestro país", ha explicado Niinisto durante una rueda de prensa, agregando que "nadie puede ofenderse si un país quiere defenderse", tal como ha informado el diario Ilta Sanomat. La intervención de Haavisto se ha centrado en la situación en Ucrania, después de que la invasión militar rusa haya puesto de relieve la "impredecibilidad" de Moscú. "Rusia está más preparada para hacer operaciones y tiene capacidad de presionar a vecinos, movilizando hasta 100.000 tropas," ha señalado en alusión al conflicto en Ucrania.
Apoyo de Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dado este jueves su "pleno apoyo" al interés expresado por Finlandia de adherirse a la OTAN, en una conversación telefónica con el jefe de Estado finlandés, Sauli Niinisto. Además, el mandatario ucraniano también ha confirmado en Twitter que entre los temas tratados ha figurado la anhelada "integración" de Ucrania en la Unión Europea y cuestiones de asistencia militar bilateral. Por otra parte, Zelenski ha asegurado que para los ucranianos, la guerra con Rusia solo podrá darse por concluida cuando "recuperen" lo que es suyo. La guerra acabará para la población ucraniana solo cuando recuperamos aquello que es nuestro. Es verdad, lo digo honestamente, no necesitamos nada más", ha trasladado Zelenski durante una intervención telemática ante estudiantes de las principales universidades francesas. "Queremos recuperar la paz para nuestro Estado, para nuestra tierra. Rusia se ha llevado el derecho a nuestro territorio, el derecho a escoger", ha dicho Zelenski. Por lo tanto, según el mandatario ucraniano, la batalla ahora se libra para defender el derecho a la vida, al mismo tiempo que Ucrania está perdiendo a algunos de sus mejores ciudadanos. En el marco de las negociaciones, Zelenski ha apuntado que estas solo son posibles cuando Rusia reconozca las atrocidades cometidas en suelo ucraniano y esté lista para afrontar el castigo que se le impondrá por eso.