El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, se ha autoproclamado este miércoles "presidente interino" del país después de una gran manifestación de centenares de miles de opositores al presidente Nicolás Maduro. El presidente de los EE.UU., Donald Trump, lo ha reconocido, junto con el Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador y la Organización de Estados Americanos (OEA). Por el contrario, México y Rusia han reiterado su apoyo a Maduro.

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución ante Dios todopoderoso, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo ante cientos de miles de asistentes. Entre gritos de júbilo, Guaidó aseguró que daba este "paso" para "lograr el cese de la usurpación, instalar un gobierno de transición y tener elecciones libres".

Además, pidió al pueblo que lo acompañe: "Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional".

La marcha opositora de hoy recibió una respuesta masiva en todo el país y hasta el momento solo se han reportado algunos incidentes de represión policial que se produjeron a primeras horas de la mañana.

Por su parte, el presidente Maduro ha llamado a la "calma" y a la "máxima movilización popular". De esta manera, ha dicho, se podrá "ganar la paz y la estabilidad" del país. "Defendamos nuestra soberanía y condenemos el fascismo", ha añadido.

Horas después, Maduro ha anunciado la ruptura de las relaciones con los Estados Unidos y ha dado 72 horas a los diplomáticos norteamericanos para abandonar el país.

Manifestación en Barcelona

La tarde de este miércoles, centenares de venezolanos residentes en Barcelona han salido a las calles para pedir el fin del régimen de Nicolás Maduro, a quien han cualificado de "usurpador". 

Más tarde, la concentración ha llegado hasta la plaza Sant Jaume. Los manifestantes han asegurado que se movilizan "para decirle a Nicolás Maduro que nos devuelva el país". "El presidente interino nos ha pedido que le demos apoyo y nos hemos organizado espontáneamente para hacer esta demostración de los que estamos en el exilio", ha comentado un manifestante.

Antoni Maria Piqué

Con respecto a las reacciones de los dirigentes políticos españoles, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado el paso de Guaidó de golpe de estado, mientras que tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Cs, Albert Rivera, han pedido al gobierno español que se sume al reconocimiento, "como ya han hecho los EE.UU. y el Canadá".

La primera respuesta por parte del Ejecutivo español ha sido a través de su ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha pedido "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea con respecto al asunto.

Más tarde, Casado ha asistido y ha pronunciado un discurso en la concentración de los venezolanos que protestaban contra el régimen de Nicolás Maduro en la capital española. Casado ha recordado a los manifestantes que acababa de exigir al gobierno español que reconociera a Guaidó como "presidente legítimo" del país.