Jornada de incertidumbre en el Níger. Este domingo acaba el ultimátum de la Comunidad Económica de los Estados de la África Occidental (Cedeao) que dio a los golpistas del Níger para retirarse y devolver al orden constitucional el país africano. A eso, se ha añadido una manifestación de más de 30.000 personas a favor del golpe de estado de la junta militar. ¡"Níger es un país soberano!, "Cedeao, fuera"!, "Abajo las sanciones ilegales e ilegítimas de la Cedeao!" y "El pueblo está detrás de su ejército para una total emancipación" fueron algunos de los lemas que llamaron los manifestantes que enarbolaban banderas de Níger, Rusia, Argelia, Mali, Burkina Faso y Guinea-Conakri.

Proclamas contra occidente

Los manifestantes han avisado en la Cedeao de que están dispuestos a luchar y a mantenerse ante las sanciones de la Cedeao, como los cortes de electricidad que se suministra desde Nigeria y el cierre de frontera con algunos países. De hecho, los manifestantes, según explica Efe, han llevado a cabo cánticos contra el Estado francés, quien tiene una fuerte presencia en el Níger a causa de la lucha contra grupos yihadistas del Estado Islámico y Al-Qaeda. Concretamente, tiene hasta 1.500 militares en el país africano, así como mantiene el 45% de las acciones de las minas de uranio.

En este contexto, la Cedeao asegura contar con un plan de intervención, a pesar de estar dividida sobre la conveniencia de una intervención militar. Burkina Fasso y Mali han rechazado esta opción, mientras Argelia opta por la vía diplomática. Además, el Senado de Nigeria ha optado también por seguir la vía pactada, aunque su gobierno ha anunciado que dispone del ejército para hacer efectiva la operación. Quien también se muestra favorable a la intervención es Benín, Costa de Marfil y el Senegal. Además, Francia también ha posicionado con la Cedeao.

País clave para occidente

Asimismo, la ONU ha elogiado la "determinación" de la organización africana, pero optan por la vía diplomática. El Níger es clave para occidente, ya que es una región estratégica con respecto a recursos naturales (posee el 5% del uranio que se utiliza en todo el mundo). También es clave su ubicación, ya que está en medio de una región en la cual han conseguido avanzar grupos de terroristas. Asimismo, también preocupa que Rusia se quede en manos del país, así como la posibilidad de que los mercenarios de Wagner se junten con los golpistas.

Con alrededor de 300.000 personas refugiadas en Níger y 3,7 millones de nigerinos necesitados de asistencia humanitaria, según los últimos datos de la ONU, existe el temor a que golpe de estado desencadene una crisis que puede extenderse para otros países de la región.