El "no" a la independencia de Nueva Caledonia se ha impuesto en las urnas, después de que este domingo los independentistas hayan llamado al boicot a la votación. Solo un 43,9% de los votantes llamados a las urnas han ido a votar, y ha habido una abrumadora abstención marcada por el malestar del independentismo con el gobierno francés. Por este motivo, "No" ha ganado con un 96,49% de los votos.
Este domingo, más de 271.000 ciudadanos de Nueva Caledonia estaban convocados para responder a la pregunta: "Quiere que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y se vuelva independiente?".
Este archipiélago de la Melanesia está considerado una colectividad sui géneris de Francia. Tienen moneda propia y un régimen propio en materia de seguridad social, pero con el referéndum de este domingo ya es la tercera vez que la cuestión de convertirse en un estado independiente se pone sobre la mesa.
En esta tercera ocasión, los resultados han sido los siguientes:
- Sí: 2.755 (3,51 %)
- No: 75.762 (96,49 %)
- Votos en blanco y nulos: 2.418 (2,99 %)
¿Por qué se han abstenido los independentistas?
El referéndum de este domingo se trataba, en principio, de la decisión definitiva sobre la independencia de Nueva Caledonia, según los Acuerdos de Matignon, de 1998. El texto dejaba por escrito que, si no prosperaba el primero ni tampoco el segundo referéndum, se celebrarían hasta un máximo de tres. Todos de manera sucesiva.
La primera consulta, en 2018, resultó con una victoria del 56,7% de los votos favorables a mantenerse en territorio francés. Y el segundo referéndum, que se hizo dos años más tarde, en cambio, el "no" vio reducido su ventaja y el apoyo cayó hasta el 53,3% de los sufragios.
Según los acuerdos sobre el proceso de descolonización del territorio, el tercer y último referéndum se tenía que celebrar entre 2021 y 2022. Pero la decisión de celebrarlo en esta fecha concreta no ha parecido justa al movimiento independentista, que pedía posponer el referéndum un año más a causa del impacto de la covid, y sobre todo de la variante delta, en el país. De hecho, en las últimas seis semanas, se han lamentado 270 muertes por coronavirus.
Sin embargo, desde Francia se negaron a aceptar la propuesta y decidieron sacar adelante el referéndum sin el visto bueno de gran parte de la ciudadanía. Por eso, después de semanas de malestar con el gobierno francés por la fecha de la consulta, todos los grupos partidarios del "sí" se han puesto de acuerdo para no ir a las urnas y han animado a la militancia a "quedarse en casa". "No nos sentimos apelados por este referéndum, ya que no se dan las condiciones sanitarias y sociales para que haya serenidad y paz", aseguraban.
Eso explicaría la alta abstención y la victoria abrumadora del "No". Por eso, desde el sector soberanista aseguran que no reconocerán los resultados, e incluso, se podrían plantear impugnarlo ante la ONU.