Los conservadores alemanes se niegan a colaborar con la extrema derecha. El futuro líder de la Unión Democratacristiana (CDU), Friedrich Merz, y relevo de la excanciller Angela Merkel, se ha comprometido a mantener el cordón sanitario que aísla Alternativa para Alemania (AfD), el principal partido de ultraderecha. Merz se ha mostrado contundente contra el auge de la extrema derecha y ha amenazado con expulsar del partido a quien busque cooperar con esta formación. Así lo ha afirmado Merz en una entrevista publicada por el diario alemán Der Spiegel este jueves.

Cordón sanitario

"Conmigo habrá un cortafuego claro delante del AfD", ha afirmado el futuro líder de la CDU en el rotativo Der Spiegel. Merz ha sido el candidato escogido por las bases de la CDU como nuevo líder del partido, relevando la ya excancillera Merkel, y permanece a la espera de ser ratificado en este cargo por el congreso del partido del próximo enero. Históricamente, Merz ha sido el principal rival para Merkel y representa el ala más a la derecha del partido cristianodemócrata. Así y todo, ha afirmado que seguirá los pasos de su predecesora con respecto a los tratos con la ultraderecha. "Quien alce la mano para proponer cooperar con el AfD se encontrará al día siguiente con un proceso de expulsión", ha aseverado en la entrevista, y ha garantizado que mantendrá "desde el primer momento" una clara distancia con respecto a este partido.

"Strauss tenía razón", apunta Merz, refiriéndose al líder la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) hermanado con la CDU y tradicionalmente más a la derecha. Franz-Josef Strauss hizo un llamamiento a los partidos conservadores a no dejar ningún espacio político al extremismo de derechas.

Expulsión

Aunque todos los partidos respetan el cordón sanitario en el AfD, la CDU ha sufrido algunas controversias para acercarse demasiado a los ultras. En el 2019, este cordón sanitario se rompió de facto momentáneamente a escala regional, en Turingia, lo cual desencadenó una crisis interna dentro del partido democratacristiano y un alud de dimisiones. Y es que dentro de la CDU persisten corrientes internas favorables al "diálogo" con el AfD, especialmente en el este del país, donde la ultraderecha consigue sus mejores resultados y victorias de distrito.

 

Foto principal: el futuro líder de la CDU, Friedrich Merz / Efe