Daesh podría tener la capacidad de atacar los Estados Unidos en solo seis meses. Esta es la alerta que ha sacudido el Pentágono, tres meses más tarde que los Estados Unidos retiraran a sus tropas de Afganistán, después de dos décadas de guerra contra los talibanes.
El subsecretario de Defensa por la política de los Estados Unidos, Colin Kahl, ha alertado al parlamento que Daesh no solo podría tener la capacidad, sino que "tiene la intención de hacerlo".
Contra los talibanes
La fuerza de Daesh se ha demostrado en el intento de los talibanes de imponer el orden y la ley frustrado por los numerosos atentados de Daesh-K, la filial en Afganistán, que ha boicoteado las primeras semanas de gobierno.
Kahl compartió ante el Comité de Servicios Armados del Senado que no tenía claro si los talibanes tenían la capacidad de luchar contra Daesh de manera efectiva después de la retirada de los Estados Unidos en el mes de agosto, pero visto el escenario actual, Estados Unidos plantea que Daesh-K podría ser un serio problema para la seguridad nacional.
Atentados de Daesh-K
Daesh-K tiene como principal enemigo los talibanes, que gobiernan el país desde hace tres meses, después de la retirada de las fuerzas occidentales, que antes de marcharse bombardeó zonas dominadas por Daesh y Al-Qaeda.
Desde la reconquista de los talibanes, Daesh-K se ha hecho constantemente visible a través de atentados bomba en Kabul, entre ellos, la doble explosión que mató centenares de personas en el aeropuerto de la capital en plena evacuación de las fuerzas armadas y civiles, ataques contra la minoría chií o, incluso, la decapitación de un miembro de la milicia talibana en la ciudad oriental de Jalalabad.
En respuesta a estos violentos episodios, el ministro interino de Relaciones Exteriores del gobierno talibán, Amir Khan Muttaqi, ha asegurado que enfrentará la amenaza de los militantes de Isis y que Afganistán se convertirá en una base para atacar otros países.
¿Quién es Daesh-K?
¿Quien son? ¿Forman parte de Daesh o Isis del cual hemos hablado en numerosas ocasiones durante los últimos años? Pues sí. Daesh-K es la rama de este grupo que actúa en Afganistán y, de hecho, ahora quieren controlarlo, según ha afirmado un portavoz de los Estados Unidos en Politico. Su nombre hace referencia a una región histórica que en la actualidad se repartiría entre Afganistán y el Pakistán.
Con un modus operandi basado en los atentados suicidas con coches bomba o con explosivos en personas, tienen un claro objetivo: imponer un estricto régimen bajo la charía o ley islámica.
El origen de Daesh-K
El grupo surgió el año 2015, momento de plena expansión del califato en Siria y el Iraq y está formado, principalmente, por talibanes provenientes de Afganistán y el Pakistán que estaban desencantados con su organización.
Aunque en su momento álgido, en el 2016, se calcula que el grupo llegó a tener entre 2.500 y 8.500 combatientes, durante los últimos años se había debilitado. Varias derrotas militares, causadas por los ataques por parte del ejército afgano con el apoyo aéreo de las fuerzas especiales norteamericanas, sumado a la detención de algunos de sus principales líderes hicieron que el grupo quedara reducido a los 2.000 y 4.000 integrantes. Ahora bien, han aprovechado la inestable situación actual en el territorio para reaparecer.