El primer ministro francés, Jean Castex, ha reivindicado que habla el catalán y también ha defendido la inmersión lingüística de La Bressola, una red de escuelas que practica la enseñanza en catalán en la Catalunya Norte.

Castex que entre el 2008 y el 2020 fue alcalde de Prada de Conflent (Catalunya Norte) ha reivindicado que habla catalán y ha asegurado que ya no estamos en la época de "la hipercentralización monárquica que quiso borrar los dialectos locales y las lenguas regionales". El primer ministro francés, en una entrevista en El País, ha puesto de ejemplo la red de escuelas La Bressola donde los alumnos acaban la enseñanza con un "dominio del francés óptimo", aunque las clases se imparten en catalán.

La lengua francesa, ha explicado Castex, "es inherente a los valores de la República y a la unidad de la nación". "Pero estos valores no excluyen un reconocimiento de las lenguas regionales de las culturas ni de las diferentes tradiciones", ha expuesto.

La educación en catalán, en guardia

La educación en catalán está en pie de guerra. Centenares de padres, alumnos y ciudadanos se manifestaron este viernes pasado en Canet de Mar (Marisma) contra el ataque a la inmersión que el Tribunal Supremo y el TSJC han efectuado imponiendo el 25% de castellano a las escuelas. Aunque la convocatoria inicial se había hecho en las puertas de la escuela Colina del Dragón, que en las últimas semanas ha sido objeto de polémica por el caso de la familia de un alumno de P5 que pidió que se hiciera efectiva la sentencia del 25% de castellano, finalmente la manifestación empezó unos metros más abajo y ha reunido también diputados de ERC, Junts y la CUP.

Minutos más tarde y bajo la iniciativa de grupos como Arran, la Forja, el SEPC y la Intersindical -estas últimas dos son las que han organizado la marcha-, la manifestación se ha puesto en marcha y ha recorrido todo el centro del municipio hasta llegar en el paseo marítimo. Una vez allí, desde el SEPC se ha instado al Gobierno y el Departamento de Educación a desobedecer las sentencias y a no pasar la responsabilidad en los centros. Ha sido en este momento cuando varios manifestantes han llamado "colaboracionistas" y "dimisión".

Intercambio de puntos de vista

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Canet de Mar, Blanca Arbell (ERC), ha querido aclarar que el caso de la escuela de su municipio es diferente del de la sentencia del Supremo, ya que en este caso el TSJC ha ido directamente a la dirección del centro a requerir el cumplimiento del 25% de castellano. Y ha añadido que no se puede hacer nada porque la directora respondería con su patrimonio personal si desobedeciera.

Está en la sentencia del Supremo donde, según ha dicho, el conseller sí que "se ha puesto ante los centros". Mientras la alcaldesa atendía los medios, los manifestantes han proseguido la marcha hasta llegar a la N-II, la cual han cortado durante un rato. Arbells ha explicado que el centro y el consistorio han recibido amenazas telefónicas y por correo electrónico y que las han registrado. Sobre las amenazas a la familia, la alcaldesa ha dicho que sólo le constan dos tuits y que no se ha interpuesto ninguna denuncia.

 

Imagen principal: Jean Castex, primer ministro francés. - EFE