El régimen iraní ha aprovechado este viernes, día santo de los musulmanes, cuando se activan los sectores más conservadores del país, para promover contramanifestaciones contra las protestas de las mujeres por la muerte de la joven Mahsa Amini después de ser detenida por la denominada "policía de la moral", por llevar mal puesto el velo islámico. A las marchas progubernamentales, todas las mujeres que se han visto iban con el velo.

Al régimen iraní le ha costado mucho controlar las protestas, que han sido multitudinarias en las grandes localidades, y en los últimos días se ha puesto en guardia con estas contramanifestaciones en viernes, para intentar mostrar apoyo popular. Los gritos han sido los tópicos en los discursos políticos del Irán, incluso con respecto al enemigo exterior. "La causa de las protestas es América", "Muerte a América", "Muerte a Israel", y eslógans a favor del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, y el ayatolá Ruholà Khomeini.

Manifestación pro-régimen Iran EFE
Manifestación pro-régimen del Irán en Teherán y en contra de las protestas de los últimos días EFE

 

"Dios ha ordenado que las mujeres tienen que llevar velo"

 

Uno de los clérigos islámicos que ha participado en las contramanifestaciones ha indicado que "Dios ha ordenado que las mujeres tienen que llevar el velo y tienen que ponérselo", informa Efe. Estas marchas, que además de Teherán se han celebrado también en otras localidades iraníes, son parte de la estrategia del gobierno iraní para poner fin a las protestas por Masha Amini, después de una represión que ya ha causado al menos 17 muertos en más de 20 ciudades, pero grupos de derechos humanos con sede en Europa han elevado la cifra a 31. En los informativos de la televisión iraní la versión es totalmente progubernamental y aparecen policías ayudando a personas o entregando zapatos a niños pobres y salen también personas heridas dando testimonio de que han sido supuestamente golpeados por manifestantes.

Mientras tanto, el ejército de Irán ha afirmado este viernes que está "preparado" para actuar ayudando a la policía, para poder hacer frente a las protestas contra el velo islámico. Esta sería la última carta del régimen, si con las contramanifestaciones no tiene suficiente para apagar el malestar. Pero también es una carta peligrosa porque es la última que le queda en la mano.

La tensión es evidente en las calles de Irán, especialmente en la capital, Teherán, con la protesta contra el velo islámico después de la muerte de la joven Masha Amini. Grupos de mujeres conservadoras intentan evitar que las jóvenes se quiten el velo islámico, con escenas con gritos, como el que muestra el siguiente vídeo. La chica no les hace caso y les grita: "Vosotras no me podéis detener, estoy aquí porque habéis asesinado a Masha Amini". Las mujeres que aparecen con el velo islámico piden entonces a quien grava con el móvil, que lo deje de hacer. Y de sopetón se abalanzan sobre la chica, la sacuden y le dan algun golpe. "No me toquéis", grita la joven, que acto seguido vuelve a las escaleras desde donde protestaba.