El Reino Unido ofrecerá 419 euros mensuales (unas 350 libras) a las familias que acojan refugiados ucranianos en su casa. Así lo ha anunciado el secretario de Vivienda el Reino Unido, Michel Gove, que lo ha enmarcado en el programa "Hombres for Ukraine". Además, los británicos podrán acoger a una persona o una familia en casa sin tener que pagar el alquiler durante al menos seis meses, entre otras medidas que contendrá este plan para fomentar y facilitar la acogida de ucranianos que huyen de la guerra.
Este próximo lunes se estrenará una web gubernamental que facilitará información a las familias interesadas en ofrecer su hogar. Gove también ha explicado que el gobierno de Boris Johnson está meditando la posibilidad de utilizar las propiedades que los oligarcas rusos tienen en el Reino Unido, expropiarlas y destinarlas a "tareas humanitarias". El problema es que hay "un tope legal" muy alto y que la medida caducaría al finalizar las sanciones contra Rusia y el entorno de Vladímir Putin. El primer ministro Boris Johnson ha intentado retratar Gran Bretaña como ayudante a liderar la respuesta global a la invasión rusa -que Moscú llama una "operación especial" -, pero su gobierno se ha enfrentado a críticas por los retrasos en la aceptación de refugiados.
Los legisladores de todos los principales partidos políticos han atacado la insistencia del gobierno para que los ucranianos pidan visados y pruebas biométricas antes de llegar a Gran Bretaña, diciendo que esta burocracia prioriza el bienestar de los que huyen de la guerra. Según el nuevo esquema, los miembros del público, las organizaciones benéficas, las empresas y los grupos comunitarios tendrían que poder ofrecer alojamiento a través de una página web a finales de la semana que viene, dijo el gobierno. "El Reino Unido está detrás de Ucrania en su hora más oscura y el público británico entiende la necesidad de conseguir el máximo de gente a la seguridad tan pronto como podamos", dijo Michael Gove, ministro de Vivienda, en un comunicado. "Insto a la gente de todo el país a unirse al esfuerzo nacional y ofrecer apoyo a nuestros amigos ucranianos. Junts podemos dar un hogar seguro a aquellos que lo necesitan desesperadamente".
El Reino Unido castiga Abramovich
Aunque hasta ahora había conseguido escapar de las sanciones que los países europeos habían impuesto a los oligarcas rusos y sus inmensas fortunas, en las últimas horas el gobierno británico ha apostado por castigar a Roman Abramovich por sus vínculos con Vladímir Putin cuando ya han pasado 14 días desde la invasión rusa de Ucrania. Concretamente, ha congelado sus activos y se lo ha prohibido viajar. Estas sanciones lo afectan a él y seis oligarcas rusos mes, entre los cuales Igor Sechin, Oleg Deripaska i Dmitri Lebedev. Deripaska tiene participaciones en la empresa anglo-rusa de energía y metales En+ Group, Sechin es el consejero delegado de la empresa petrolera rusa Rosneft y Lebedev es el presidente del consejo de administración del banco ruso Rossiya. Por su parte, Abramovich se hizo muy popular en Inglaterra después de comprar el Chelsea, uno de los clubs de fútbol más importantes del país, ya hace casi 20 años.