Las restricciones por el coronavirus que todavía mantiene Gran Bretaña caerán el 19 de junio. Así lo ha anunciado el primer ministro, Boris Johnson, en una rueda de prensa realizada esta tarde. Johnson ha asegurado que ha decidido adelantar el anuncio a fin de que los ciudadanos británicos "tengan tiempo para prepararse". "Para aquellos que dicen que tenemos que retrasar de nuevo la reapertura, la alternativa a eso es abrirse en invierno... o no este año", se ha justificado ante la prensa.
Aunque la decisión definitiva no se tomará hasta el 12 de julio, Johnson ha visto en el inicio del verano y el principio de las vacaciones escolares el momento ideal para flexibilizar la prevención de la Covid-19 en Inglaterra. De hecho, ha afirmado que la eliminación de las medidas hará aumentar los casos, por la variante Delta, pero que este es el mejor momento para "aprender a convivir" con la enfermedad.
Así, ha afirmado que, si se confirman los datos epidemiológicos favorables, desaparecerán "las limitaciones legales" todavía impuestas. Por lo tanto, todo hace prever que a partir del 19 de julio se eliminará la obligación de trabajar desde casa y de llevar mascarilla. Con todo Johnson ha señalado que se recomendará a su uso en espacios con mucha gente, como el transporte público.
También se anulará la limitación de seis personas dentro de un domicilio y la regla de distanciamiento social de un metro. Se permitirá la reapertura de los sectores económicos todavía cerrados, incluido el ocio nocturno, y se aumentará el número de personas que pueden asistir a conciertos, actos culturales y acontecimientos deportivos.
Johnson también ha dicho que se está trabajando con el sector turístico y las aerolíneas para tratar de eliminar la obligación de hacer cuarentena para aquellos viajeros vacunados que vuelvan a Reino Unido desde una destino ámbar, como España, Francia o Italia.
El gobierno pospuso anteriormente, del 21 de junio al 19 de julio, la entrada en vigor de la última fase de la desescalada del confinamiento, y hoy ha confirmado que se mantiene la fecha final, aquí a dos semanas. Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias sanitarias y deciden su propio ritmo de desconfinamiento.