El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya tiene fecha de salida y un nuevo trabajo. Cuando se agote el término del cargo que ocupa desde el 2014 el próximo septiembre, Stoltenberg retornará a su país natal y presidirá el Banco Central Noruego durante seis años. Así lo ha anunciado el gobierno de Noruega este viernes. Todavía no se sabe quién relevará Stoltenberg como secretario general, pero algunos medios como la agencia alemana DPA señalan figuras como la exprimera ministra británica Theresa May, el primer ministro neerlandés Mark Rutte, el primer ministro estonio Kaja Kallas, la excomisaria de asuntos exteriores de la UE Federica Mogherini o el primer ministro rumano Klaus Iohannis. Mientras tanto, la vicepresidenta del Banco Central, Ida Wolden Bache, que también fue una de las aspirantes al cargo, lo ocupará temporalmente a partir del 1 de marzo, cuando se marche el actual presidente, Øystein Olsen, y hasta la incorporación de Stoltenberg.
Stoltenberg se va
"El Ministerio de Finanzas me contactó en noviembre para saber si consideraría presentar una solicitud para este cargo. Ahora lo he hecho, es un trabajo para el cual estoy muy motivado", anunció el noruego ahora hace dos meses. Stoltenberg, de 62 años, es economista de formación y fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Thorbjørn Jagland (1996-1997) antes de asumir el liderazgo del Partido Laborista y convertirse después en primer ministro noruego (2000-2001, 2005-2013). Abandonó la política noruega en el 2014 para asumir el liderazgo de la OTAN, posición por la cual ha sido reelegido, pero que caducará el 30 de septiembre de 2022. "He intentado encontrar al mejor presidente del banco central para Noruega, y estoy seguro de que es Jens Stoltenberg. La combinación de su formación económica, comprensión de la sociedad y experiencia como líder lo hacen muy competente", ha asegurado en un comunicado al ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum. Noruega está gobernada desde el otoño por un Ejecutivo de coalición en minoría entre laboristas y centristas.
¿Quién lo sustituirá?
A estas alturas y en el epicentro de la crisis mayor con Rusia desde la guerra fría, se desconoce el nombre de la persona que sustituirá Stoltenberg como secretario general de la Alianza. El proceso de selección para este cargo no es nada estricto, normalmente los países miembros llegan a un consenso sobre quien los representará, y mientras que el oficial militar jefe de la OTAN suele ser norteamericano, el secretario general siempre ha sido europeo. De momento, algunos nombres que más se han sentido son los otros dirigentes o exdirigentes del continente, como la británica Theresa May, que sería la primera mujer a ocupar el cargo. El secretario general de la OTAN no tiene funciones de dirigente militar, si bien se encarga de las reuniones y los comités de la Alianza y lleva a cabo un papel de diplomático y portavoz de la organización.