El Senado del Brasil ha acusado al presidente del país, Jair Bolsonaro, de dejar a propósito que el coronavirus matara los brasileños en una apuesta fallida por la inmunidad de grupo. Eso ha revelado The New York Times después de conocer un esperado informe del Senado brasileño.
El diario estadounidense explica que se trata de un informe que concluye una investigación, que también recomienda que se presenten cargos penales contra otras 69 personas involucradas, incluidos los tres hijos de Bolsonaro actuales y anteriores funcionarios del gobierno.
Más de 300.000 víctimas
El informe responsabiliza a las políticas del presidente brasileño de la muerte de más de 300.000 víctimas."Muchas de estas muertes eran evitables", expresó Renan Calheiros, el senador centrista brasileño que fue el principal autor del informe.
"Encarcelar" al presidente
Aunque los responsables instan a las autoridades a "encarcelar" al presidente, no está nada claro si el informe dará lugar a cargos penales, aclara el diario neoyorquino. Sin embargo, admiten que sí que puede provocar una escalada importante en los desafíos políticos que enfrenta Bolsonaro.
Declarado "escéptico"
El líder brasileño, que asumió el cargo en el 2019, enfrenta la reelección el próximo año y está sufriendo una caída de popularidad. Declarado un "escéptico" de las vacunas, se ha esforzado a lo largo de la pandemia por minimizar la amenaza del virus.
Contra las críticas
"Mientras los países de todo el mundo se cerraban, y su propia gente empezaba a llenar los hospitales, él animaba las reuniones masivas y desaconsejaba las máscaras", explica The New York Times, que asegura que, además, nunca cargó con bastante contra cualquiera que se atreviera a criticarlo en este sentido.
Hoy por hoy, con respecto a este nuevo informe, el presidente ya ha denunciado públicamente que la investigación de este estudio está "políticamente motivada".
Otras acusaciones
El informe culmina una investigación de seis meses realizada por una comisión especial del Senado que concluyó que el presidente había utilizado fármacos no probados, como hidroxicloroquina, aunque se demostró que eran ineficaces por el tratamiento de la covid-19. También exponen que su administración causó un retraso de meses en la distribución de las vacunas, ignorando más de un centenar de correos electrónicos de la empresa Pfizer.
El informe también acusa Bolsonaro de "genocidio" contra los grupos indígenas del Amazonas, donde el virus afectó a las poblaciones durante meses.
A pesar de todo, los servicios jurídicos consideran que es poco probable que estas fuertes acusaciones tengan algún efecto, más allá de "dividir todavía más una nación ya fracturada", añade el diario estadounidense.