Ucrania es un país estratégico porque separa Rusia de la OTAN, o a la inversa, pero también porque es uno de los pocos países vecinos de Rusia que tiene acceso al Mar Mediterráneo a través del Mar Negro. El presidente ruso, Vladímir Putin, sueña con tener un control total de este mar para poder tener acceso a las aguas abiertas. Rusia está rodeada por mar: el océano Ártico y el Océano Pacífico, dos mares que son inservibles para comerciar. El océano Ártico casi siempre está helado y el Océano Pacífico se encuentra en la otra punta de las dos grandes metrópolis, Moscú y San Petersburgo, y las mercancías tienen que cruzar en tren toda Siberia. Es por eso que la accesibilidad al Mar Negro es un bien muy preciado para el Kremlin.
Rusia sólo tenía una pequeña parte de la costa que desemboca en el Mar Negra, hasta que en el 2014 anexionaron la península ucraniana de Crimea. Controlando este gran territorio se hicieron con uno de los puertos más importantes con acceso al mar, Sebastopol. Allí está donde ahora se encuentra la base de la flota rusa. Pero no contento con esta conquista, Putin, con la invasión de Ucrania empezó una incursión por conseguir todo el sur de Ucrania y arrebatarle en Kiev toda la costa. Ya se ha confirmado la caída de la ciudad de Jersón, una localidad con más de 200.000 habitantes y con acceso al mar. Y el siguiente objetivo es Mariupol, que ya está sufriendo un durísimo asedio aéreo. Si cae esta ciudad en manos de Putin, el Kremlin conseguiría conectar Rusia con el Donbass, siguiendo por Mariupol, Crimea, hasta llegar a Jersón. Así quedando como único baluarte marítimo la segunda ciudad portuaria ucraniana más crucial, Odesa.
Odesa es uno de los grandes deseos de Putin. Hay que recordar que en el 2014 cuando los prorrusos se levantaron en armas contra la revolución europeísta de Kyiv una de las ciudades donde más se secundó esta sublevación fue la ciudad de Odesa. Por lo tanto, desde el Kremlin se ve Odesa como una ciudad más a "liberar" y conseguir así completar el semicírculo que privaría en Ucrania de tener acceso al Mar Negro. De hecho, el departamento militar ucraniano ve movimientos peligrosos próximos a la ciudad y ha advertido que Rusia tirará muy pronto un ataque marítimo con el objetivo de invadir Odesa.
Las fuerzas rusas, por lo tanto, se preparan para empezar un desembarque anfibio y tomar la localidad portuaria. Una ciudad clave de más de un millón de habitantes con puerto comercial y militar. Putin tiene unidades de infantería que ya avanzan hacia el oeste después de conquistar Jersón, que está a unos 190 kilómetros. Con la invasión de Odesa Putin controlaría toda la costa ucraniana en el Mar Negro y conectaría Rusia con la república independiente prorrusa en Moldavia de Transnistria. Es por eso que la evacuación de la población civil ha quedado parado a Mariupol, al sureste de Ucrania, por el incumplimiento del alto el fuego en torno a la ciudad y a las afueras "por la parte rusa". El primer objetivo, después de Kyiv, es controlar el acceso al mar. Si todo sigue así, con la insistencia y la contundencia de los ataques que el Kremlin está utilizando al sur, más tarde que de hora caerá Mariupol y las tropas rusas se dispondrán a asaltar Odesa.