El test de drogas ha confirmado que la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, no consumió ninguna sustancia ilegal. Después de verse rodeada por la polémica a raíz de una filtración de un vídeo en la que aparecía bailando y cantando con unos amigos, Sanna Marin decidió por voluntad propia someterse a un test para desvanecer las dudas. La primera ministra finlandesa recibió multitud de ataques del sector más conservador de la política del país nórdico por una supuesta falta de ejemplaridad e incluso fue acusada de consumir estupefacientes. Sin embargo, el comunicado oficial que hoy se ha publicado demuestra que no se ha encontrado ninguna sustancia narcótica que demuestre las acusaciones hacia Sanna Marin. El informe cuenta con el aval del médico Paavo Halonen, que confirma la defensa de la primera ministra de Finlandia. "No se han encontrado narcóticos en la prueba de drogas", asevera el comunicado, que además aclara que será Sanna Marin quien pagará de su bolsillo el test.
Sanna Marin ya afirmó en una rueda de prensa: "Nunca a la vida, ni siquiera durante mi juventud, he consumido drogas ni he visto a nadie delante de mí tomar". "Ojalá viviéramos en una sociedad en la cual se pudiera confiar en mi palabra, pero como hay determinados sectores que quieren levantar estas sospechas, he decidido hacerme el test", sentenció. La mandataria finlandesa añadió que a ella también la concierne "la presunción de inocencia y es por eso que me gustaría que no se hicieran estas acusaciones". Los partidos de la oposición pedían el test de drogas porque, en un momento dado del vídeo, se oye a una persona llamar a "la banda de la harina", un hecho que algunos han asociado al consumo de cocaína o de otro estupefaciente.
Mientras el debate por el asunto de las fiestas desabrochadas de la primera ministra finlandesa estalló en las redes sociales, el mismo periódico digital que sacó a la luz el polémico vídeo de Sanna Marin, publicó más material audiovisual. El rotativo 'Iltalehti' publicó un vídeo donde Marin y el cantautor finlandés Olavi Uusivirra bailan íntimamente en las salas VIP de la discoteca de Helsinki Teatter. Los acontecimientos del vídeo, donde se ve como el cantante besa el cuello de la primera ministra de Finlandia, tuvieron lugar el fin de semana del 4 al 6 de agosto, la madrugada entre el sábado y domingo. Además, la fiesta de Marin aquella noche no se limitó en un acto privado, como sí que estuvo en la primera edición de vídeos, esta vez también se han filtrado en las redes sociales imágenes de la fiesta en espacios públicos.
Es por esto que en los últimos días, las redes se han inundado de perfiles de mujeres de Finlandia, pero también de todo el mundo, con carreras exitosas (o no) que como Marin, también salen de fiesta y se saben divertir. Exactamente, cómo ha hecho a su primera ministra. Por eso, es fácil encontrar por Internet decenas de vídeos de mujeres bailando en diferentes espacios: en un barco, en una discoteca, en su casa, en una fiesta con amigos, o incluso en el trabajo. Algunas de ellas aparecen bebiendo alcohol, tal como Marin ha explicado que hizo en la fiesta privada del vídeo, y de otros sencillamente bailando o imitando a la líder.