El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha respondido al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en catalán y le ha notificado cuáles serán los siguientes pasos del procedimiento. Cuixart fue el primero a presentar un recurso al Tribunal de Estrasburgo por la sentencia del Supremo a los presos políticos.
El abogado de Cuixart, Benet Salellas, ya explicó que la denuncia se presentó en catalán y se acompañó de la documentación esencial para su admisión: una sesentena de informes que ocupan un total de 2.009 páginas. Entre los documentos que se adjuntaron estaban todos los pronunciamientos de organismos internacionales que, a lo largo de los más de 3 años y medio de prisión del presidente de Òmnium, han denunciado su situación y pidieron su liberación.
El tribunal europeo ha respondido en catalán el recurso de Òmnium en plena batalla para defender la lengua catalana a las escuelas de Catalunya. Òmnium ha celebrado que el TEDH haya contestado en catalán y asegura que "la injusticia del Estado español no quedará impune"!.
El conseller Jordi Turull también ha recibido una carta en catalán a su recurso que denunciaba lo mismo que Cuixart.
El catalán en Europa
Esta emisiva en catalán ha llegado en plena batalla por el catalán en las aulas que incluso llegó a Europa hace unos días. El relato de fake news de la ultraderecha española sobre el caso de la escuela de Canet, derivó en la Unión Europea. Los primeros a traspasar la polémica a este organismo fueron Ciudadanos con una carta dirigida a Michael O'Flaherty, director de la Agencia de Derechos Humanos de la UE.
El texto no cita en ningún momento un hecho concreto que justifique una vulneración de derechos y rellena las justificaciones con un relato partidista en un escrito de dos páginas: "Los ultranacionalistas secesionistas identifican una única identidad aceptable: la suya. El resto, es descalificado. Los funcionarios respetuosos de la legalidad constitucional son perseguidos y asediados para hacer callar".
"Acoso e intimidaciones"
Hay que recordar que, precisamente los funcionarios de los cuales habla son los profesores de la Escuela Colina del Dragón que fueron ellos mismos quien denunciaron la imposición del 25% del castellano en las aulas a través de un comunicado en twitter. Quien firma el escrito de los naranjas es Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior.
En ningún momento habla de la inmersión lingüística ni los acuerdos parlamentarios aprobados por amplia mayoría sobre la protección del catalán como lengua minoritaria y se remite, constantemente, a la victimización de una familia: "La Administración regional competente no sólo se niega a acatar las resoluciones de los tribunales que no dejan lugar a interpretación sobre la Constitución, sino que también está protegiendo y animando una campaña de acoso e intimidaciones de índole nacionalista excluyente contra las familias que quieren que sus hijos puedan recibir clase en las dos lenguas cooficiales constitucionalmente".