Este domingo hay elecciones presidenciales en Argentina y están convocados a votar 35,8 millones ciudadanos. Los días previos a las elecciones las encuestas tienen clara una cosa, el ultraderechista Javier Milei podría ser el candidato más votado. A pesar de todo, no parece que pueda tener bastante y los mismos sondeos pronostican una segunda vuelta electoral el mes de noviembre, es decir, ninguno de los candidatos conseguirá el 40-45% de los votos.
Son elecciones presidenciales y hay cinco candidatos a ocupar la Casa Rosada, si bien es cierto que los que podrían tener más opciones son Sergio Massa, (izquierda oficialista, peronismo gobernante), Patricia Bullrich (derecha tradicional) y Milei.
De los ocho sondeos realizados en la Argentina que se han hecho durante el mes de octubre, siete pronostican que Milei será el más votado, seguido por Demasiado. Bullrich sería claramente la tercera opción. El sábado día 14 fue el último día para la publicación de encuestas o sondeos. Y desde esta fecha ha quedado prohibido referirse a datos. En este sentido, los resultados que han salido, pues, hace dos sábados, Milei aglutinaba una intención de voto de entre 25,2% y el 35,6%, mientras que Demasiado entre el 26,2% y el 32,7%. Bullrich conseguiría el 21,8% y el 28,9% de las papeletas.
Estos resultados, pues, harían que Argentina tuviera que ir a una segunda vuelta. Y es que según la ley electoral, el candidato tiene que obtener el 45% de los votos, o un 40%, como mínimo, y una diferencia de 10 puntos, sobre el rival. Si no se consigue, los dos aspirantes con más apoyos se ven las caras en una segunda votación.
Milei, de hacer campaña con una motosierra a ser el favorito
Milei era considerado un excéntrico que hacía campaña con una motosierra a ser el candidato favorito a las encuestas. Varios analistas consultados por RTVE, constataban que Milei encajaba bastante con perfiles como Donald Trump o Jair Bolsonaro. Ahora bien, las promesas de Milei sorprenden. Defiende recortar al mínimo el papel del Estado, por eso ha hecho campaña con una motosierra. Y, por otra parte, también se ha mostrado a favor de la desaparición del Banco Central y de 11 ministerios más, entre ellos, los de Salud, Trabajo, Ciencia y Mujeres. Otra propuesta es precisamente abandonar lo peso y apropiarse del dólar. Socialmente, está opuesto al aborto con declaraciones a favor de la libre identidad de género y la venta de órganos o la legalización de las drogas.
100 años en descenso
Si uno mira como ha evolucionado el PIB por habitante al mundo, se puede ver que Argentina hace 100 años que está en descenso sostenido. El país arrancó el siglo XX teniendo ingresos de país rico, y lentamente ha ido quedando cada vez más relegado a los rankings internacionales. En este sentido, la BBC constata que muchos llaman a este fenómeno "los 100 años de la decadencia argentina", y constatan que sería el único país del mundo que ha pasado de ser desarrollado a estar en vías de desarrollo.
La misma cadena norteamericana constata que analistas que han consultado también tienen otras teorías para explicar esta problemática. Y es que durante el siglo XX, hubo seis golpes de estado. Y de hecho, este año el país ha celebrado por primera vez 40 años ininterrumpidos de democracia.