Seguimos en directo la última hora de las elecciones en Estados Unidos 2024 que se celebran este martes 5 de noviembre. Cara a cara final entre el candidato republicano, Donald Trump, y la demócrata, Kamala Harris. Después de una campaña intensa con ataques personales, los dos candidatos llegan al final de una carrera encarnizada en la que Donald trump va por delante. El republicano ha ganado Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania y sigue liderando en Wisconsin y Arizona, tres de los siete estados clave en la carrera por la Casa Blanca.
- Kamala Harris aplaza su discurso: desolación en la fiesta demócrata
- ¿Quién es Jill Stein y por qué puede haber hecho ganar las elecciones a Trump?
- ¿Qué hará Donald Trump si vuelve a ser presidente de los Estados Unidos?
- ¿Quién es Sarah McBride, la primera congresista trans en la historia de los Estados Unidos?
-
Los republicanos toman el control del Senado de los Estados Unidos
🔴Trump gana en el estado clave de Pensilvania, según la CNN, y encauza la victoria para convertirse de nuevo en presidente de los Estados Unidos.
La cadena de televisión ultraconservadora Fox News da por segura la victoria de Trump en el estado clave de Pensilvania, de manera que el candidato republicano ya rozaría la reelección. Associated Press y The New York Times todavía se muestran más prudentes ante el ajustado resultado y se limitan a señalar que el republicano se encuentra al frente en el escrutinio con una proporción del 51% del voto, ante un 48% para Kamala Harris.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, felicita a Donald Trump, a quien ya da por ganador de las elecciones. "Que Dios te bendiga y te guíe", ha dicho el mandatario salvadoreño en un tuit.
Congratulations to the President-Elect of the United States of America, @realDonaldTrump 🇺🇸
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 6, 2024
May God bless and guide you. pic.twitter.com/kl1lr0Dwv4
El magnate ultraconservador Elon Musk celebra la previsible victoria de Donald Trump con numerosas publicaciones en la red social de la que es dueño, 'X' (Twitter). "El futuro será fantástico" o "Los americanos han dado un mandato muy claro esta noche", ha afirmado Musk, además de publicar varias bromas.
Let that sink in pic.twitter.com/XvYFtDrhRm
— Elon Musk (@elonmusk) November 6, 2024
🇺🇸🇺🇸The future is gonna be so 🔥 🇺🇸🇺🇸 pic.twitter.com/x56cqb6oT5
— Elon Musk (@elonmusk) November 6, 2024
El recuento todavía continúa, pero si la tendencia se mantiene, tal como apuntan los datos que llegan de la prensa americana, Trump podría sumar pronto los electores de Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Nevada y Arizona, todos ellos estados clave como 'swing states' —a veces demócratas y a veces republicanos— y del feudo republicano de Alaska, al haber sido el más votado en todos estos estados. De esta manera, se confirmaría la victoria de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos. Los resultados en detalle estado por estado, sin embargo, son ajustados.
Con respecto a la Cámara de Representantes, la otra cámara del Legislativo de Estados Unidos, los republicanos también tienen la ventaja en la renovación total que se hace en estos comicios. Los conservadores han conseguido de momento 187 asientos, ante los 163 de los demócratas. La mayoría absoluta es de 218. Todavía quedan 85 por asignar.
Los republicanos consiguen la mayoría en el Senado, que esta jornada electoral también se renovaba en parte. Con los asientos de West Virginia, Ohio y Nebraska, los conservadores toman el control de la cámara alta americana. Los republicanos han conseguido a 51 senadores, ante los 42 de los demócratas, de acuerdo con los datos de Associated Press. Todavía quedan 7 por asignar.
Avanza el recuento en Nevada, el último estado clave en disputa. En el resto —Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Carolina del Norte—, la victoria ha sido de Donald Trump. En 2020 ganaron los demócratas, si bien es un estado péndulo que también en otras ocasiones se ha decantado por los republicanos. El recuento contabilizado hasta ahora apunta a una ajustada victoria de Trump.
De acuerdo con The New York Times, el influyente y millonario empresario Elon Musk, afín a Donald Trump, ha pasado la noche electoral con el candidato republicano y se encuentra en la fiesta en Florida. También está en West Palm Beach el líder nacionalpopulista británico Nigel Farage.
Trump suma definitivamente otro estado clave: Georgia. Con los 16 electores de este estado sureño en el bolsillo, Trump se acerca un poco más a la Casa Blanca. 247 electores totales a favor suyo, delante de los 210 de Kamala Harris. La probabilidad de victoria del candidato republicano es del 95%, de acuerdo con la previsión de The New York Times.
Dado el sistema indirecto de los comicios presidenciales en Estados Unidos, en función de los electores de cada estado en el que se obtiene la victoria, se puede ganar la Presidencia sin haber sido el candidato más votado. Es lo que pasó en 2016, cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca aunque la demócrata Hillary Clinton obtuvo más votos absolutos —65 a 62 millones—. Este 2024, sin embargo, Trump ganaría de manera abrumadora tanto en electores como en votos absolutos. Con los resultados contabilizados hasta ahora, las previsiones de la prensa americana señalan 64 millones de votos para Trump y 60 millones para Kamala Harris.
🔴 Kamala Harris cancela su discurso de esta noche. Comparecerá mañana. La vicepresidenta y candidata demócrata está perdiendo las elecciones ante Donald Trump, de acuerdo con el recuento que se ha contabilizado a estas alturas.
El recuento de The New York Times otorga a Donald Trump un 92% de posibilidades de victoria y proyecta un resultado final de 302 votos de electores ante unos 232 para Kamala Harris. La victoria la dan 270 de los 538, dado que la elección presidencial en Estados Unidos funciona con una democracia indirecta, con unos representantes para cada estado en función de su volumen de población. Y quien gana en votos absolutos en cada estado, obtiene todos los electores de este. Habiendo ganado en la gran mayoría de estados, incluidos los denominados 'swing states' o estados péndulo —Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Carolina del Norte, a la espera de empezar el recuento en Nevada—, los que decantan la balanza en todas las elecciones en función de su resultado, la victoria de Trump se avista clara.
El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, está a punto de llegar a la sede de su campaña, en West Palm Beach, Florida, rodeado de una amplia escolta policial. Hay mucha expectación entre los simpatizantes que se han reunido en el recinto. Si los resultados definitivos confirman la tendencia que los recuentos apuntan hasta ahora, podría llegar de nuevo a la Casa Blanca como 47.º presidente de los Estados Unidos.
En número de votos totales, el recuento provisional de Associated Press otorga a Donald Trump 61.993.490, el 51,1% del sufragio, y a Kamala Harris 57.737.157, el 47,5%. La tendencia es, por lo tanto, a una holgada victoria republicana, no solo en electores de cada estado —hay 538 en juego y, de momento, lidera Trump con 230 a 210—, sino también en número de votos absolutos.
Si bien todavía es temprano para atribuir la victoria, Kamala Harris podría sumarse Nuevo México y Minnesota, donde lidera claramente, de acuerdo con el recuento de la prensa americana. Sumaría así cinco y diez votos de electores, respectivamente, y llegaría a los 209. Associated Press y The New York Times otorgan de momento 230 a Donald Trump.
En la Cámara de Representantes, la otra cámara del Legislativo americano, en el último mandato había una ajustada mayoría demócrata —221 en 211— y ahora la tendencia es hacia la victoria republicana. El recuento de Associated Press otorga de momento es de 171 asientos para los conservadores y 129 para los progresistas. Todavía es temprano, sin embargo, y quedan 135 asientos por asignar.
Con respecto al Senado, que también se renueva en parte en estas elecciones —un tercio—, los republicanos también lideran. El recuento de Associated Press es de 50 asientos para los republicanos y 41 para los demócratas. De esta manera, la cámara alta americana, sede del poder territorial federal, se tiñe de momento de rojo conservador. Todavía quedan, sin embargo, 9 senadores a escoger.
De momento, The New York Times da un 89% de posibilidad de victoria a Donald Trump. Parece que soplan vientos conservadores. De todos modos, la noche es larga e históricamente se da la tendencia del 'red mirage' (espejismo rojo), la sensación de que los republicanos ganan sobradamente las elecciones, y posteriormente se da el 'blue shift' (cambio azul) a medida que llega el voto anticipado por correo —habitualmente demócrata— y que se acaba el escrutinio en las ciudades grandes y zonas más pobladas —las ciudades habitualmente votan más demócrata y el mundo rural, republicano.
Donald Trump coge la delantera a los estados clave que tienen que decidir las elecciones. El republicano gana en Carolina del Norte y apunta a la victoria en Georgia y Pensilvania | ✍️ Germán Aranda, enviado especial a los Estados Unidos