Seguimos en directo la última hora de las elecciones en los EEUU que se celebran este martes 5 de noviembre. Cara a cara final entre el candidato republicano, Donald Trump, y la demócrata, Kamala Harris. Después de una campaña intensa con ataques personales, los dos candidatos llegan al final de una carrera encarnizada. Para esta cobertura, seguimos las proyecciones de Associated Press (AP), de las más prestigiosas.
- ¿Por qué las elecciones de los Estados Unidos se celebran siempre el primer martes de noviembre?
- ¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en los Estados Unidos 2024?
- Encuestas Trump vs. Harris: así están los sondeos para las elecciones en los Estados Unidos 2024
- ¿Cómo funciona el sistema electoral a los Estados Unidos? Así se escoge el presidente
🔴 Resultados elecciones Estados Unidos 2024, Directo
A las 5.30 horas, Donald Trump aventaja Kamala Harris en todos los estados clave: Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Pensilvània, Arizona y Wisconsin —de Nevada todavía no tenemos datos, pero parece que será irrelevante.
En ElNacional.cat seguimos la última hora de las elecciones en EE.UU. en una nueva cobertura en directo. ¡Os esperamos!
🔴 Donald Trump gana en Carolina del Norte, el primer estado clave a adjudicarse.
Arizona, Georgia, Carolina del Norte... Donald Trump se impone en todos los estados clave —a excepción de Nevada, de donde todavía no tenemos datos—. Si se confirma la victoria en estos estados, el republicano será el nuevo presidente de Estados Unidos.
En el estado clave de Michigan, también se impone Donald Trump, con un 30% escrutado. La diferencia también es mínima, de unos 80.000 votos.
En el estado clave de Pensilvània, Donald Trump ha hecho el sorpasso a Kamala Harris, con el 70% escrutado. El republicano lidera con un 51%, una diferencia de unos 160.000 votos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Filadelfia ha sido a menudo una bastión demócrata y que allí suelen contar más lento.
En el estado clave de Wisconsin, Donald Trump ganaría por estrecho margen: con el 60% escrutado, contaría con el 50,3% de los votos. Eso son poco más de 40.000 votos de diferencia con Kamala Harris.
🔴 Cierran los colegios en California, Idaho, Oregón y Washington. A las 6.00 horas cerrará Hawái y en las 7.00 cerrará Alaska, el último de los estados.
Donald Trump llega a los 210 votos presidenciales, después de adjudicarse Montana (4), Utah (6), Kansas (6) e Iowa (6). Ya contaba con Missouri (10), Texas (40), Ohio (17), Louisiana (8), Nebraska (3), Dakota del Sur (3), Dakota del Norte (3), Wyoming (3), Virginia Occidental (4), Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Florida (30), Tennessee (11), Indiana (11), Alabama (9), Misisipi (6), Arkansas (6) y Oklahoma (7).
Sorprende el escrutinio de Pensilvània, a uno de los estados clave: si bien Kamala Harris ganaba al principio, Donald Trump es desde hace un rato quien tiene el liderazgo, con el 60% escrutado. El candidato republicano se le impondría con un 51% de los votos. Lo mismo pasa a Michigan, donde Trump (49,7%) ha hecho el sorpasso a Kamala Harris, con el 24% escrutado.
Fijémonos en dos estados: Texas y Florida, que otorgan 40 y 30 votos presidenciales respectivamente —de los que más dan. Si bien los dos son tradicionalmente republicanos, sí que había alguna posibilidad de que acabara siendo demócrata. Pero no ha sido así: Donald Trump ganaría a los dos con más de un 56%.
Kamala Harris llega a los 112 votos presidenciales, después de ganar en Colorado (10) y en el Distrito de Columbia (3). Las proyecciones hasta las 4.30 horas también le otorgan Nueva York (28), Vermont (3), Massachusetts (11), Rhode Island (4), Connecticut (7), Nueva Jersey (14), Delaware (3), Maryland (10) e Illinois (19).
The New York Times prevé que Donald Trump ganará las elecciones presidenciales de EE.UU. En esta línea, algunas casas de apuestas dan como claro ganador al candidato republicano. Hay que tener en cuenta que las proyecciones de Associated Press (AP) todavía ofrecen un escenario muy abierto en los estados clave.
Donald Trump y Kamala Harris, empate en Arizona: con el 34% escrutado, los dos candidatos empatan al 49,6%. En el resto de estados clave, la situación es la siguiente: en Georgia, con el 81% escrutado, gana Trump con un 52%; en Carolina del Norte, con el 68% escrutado, se impone el republicano con un 52%; en Pensilvània, con el 47%, Trump ha cogido el liderazgo con un 50,3%; en Wisconsin, con el 41%, lidera el republicano con un 50,6%; y en Michigan, con un 17%, gana Harris con un 50%. Cuando pasan pocos minutos de las cuatro de la madrugada, la igualdad es máxima.
🔴 Cierran los colegios en el estado clave de Nevada, el último que faltaba para cerrar. También han cerrado Montana (4) y Utah (6), donde ha ganado Donald Trump.
Donald Trump se adjudica también el estado de Missouri (10) y suma ya 188 votos presidenciales. El resto de estados donde ha ganado son: Texas (40), Ohio (17), Louisiana (8), Nebraska (3), Dakota del Sur (3), Dakota del Norte (3), Wyoming (3), Virginia Occidental (4), Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Florida (30), Tennessee (11), Indiana (11), Alabama (9), Misisipi (6), Arkansas (6) y Oklahoma (7).
¿Qué es el 'red mirage' que puede cambiar el color de los resultados de las elecciones con el recuento? | Por Germán Aranda, enviado especial a Estados Unidos
En las elecciones del 2020, Joe Biden consiguió ganar en Wisconsin y Georgia, donde ahora está ganando Donald Trump. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los votos entregados en persona se cuentan más deprisa que los votos por correo: es lo que hace cuatro años se conoció como el "espejismo rojo", que se transformó en el "cambio azul" a favor de Biden.
¿Cuál es la situación en los estados clave? Donald Trump está ganando en Georgia, con un 52% de los votos; en Carolina del Norte, con un 50,3% de los votos; y Wisconsin, con un 61% de los votos. Kamala Harris se impone en Pensilvania (58%) y Michigan (53%). Todavía no hay datos para Arizona, mientras que Nevada cierra a las 4.00 (hora de Barcelona).
Donald Trump llega a los 177 votos presidenciales, después de sumar Texas (40), Ohio (17), Louisiana (8), Nebraska (5), Dakota del Sur (3), Dakota del Norte (3) y Wyoming (3), además de Virginia Occidental (4), Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Florida (30), Tennessee (11), Indiana (11), Alabama (9), Misisipi (6), Arkansas (6) y Oklahoma (7).
Kamala Harris llega a los 99 votos presidenciales, después de sumar el estado de Nueva York (28) —además de Vermont (3), Massachusetts (11), Rhode Island (4), Connecticut (7), Nueva Jersey (14), Delaware (3), Maryland (10) e Illinois (19).