Seguimos en directo la última hora de las elecciones en los EEUU que se celebran este martes 5 de noviembre. Cara a cara final entre el candidato republicano, Donald Trump, y la demócrata, Kamala Harris. Después de una campaña intensa con ataques personales, los dos candidatos llegan al final de una carrera encarnizada.
- ¿Por qué las elecciones de los Estados Unidos se celebran siempre el primer martes de noviembre?
- ¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en los Estados Unidos 2024?
- Encuestas Trump vs. Harris: así están los sondeos para las elecciones en los Estados Unidos 2024
- ¿Cómo funciona el sistema electoral a los Estados Unidos? Así se escoge el presidente
Los primeros a poder acudir a las urnas fueron los vecinos de Vermont (nordeste), donde los centros de votación abren entre las 05.00 hora local, las 11 de Catalunya. Posteriormente, más colegios abrirán en las diversas franjas horarias que conforman los EE.UU.
🔴 Empiezan a abrir los primeros colegios electorales a los Estados Unidos.
El cierre de campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, consistió este lunes en una gran fiesta musical, animada por celebridades como Lady Gaga y Ricky Martin, en un último intento de captar a los votantes indecisos en Pensilvania.
Philadelphia, are you ready to make your voices heard?
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 5, 2024
Thanks for joining us tonight, @Oprah. pic.twitter.com/WD08v8Mcvw
👤 PERFIL: Donald Trump: el multimillonario que no acepta la derrota y quiere hacerla grande pierda o gane. El expresidente no reconoce haber perdido el año 2020 y ya remueve al fantasma del fraude.
El ministro taiwanés de Asuntos Económicos, JW Kuo, ha asegurado este martes que su gobierno ha preparado "un conjunto de contramedidas" económico ante el posible triunfo de Donald Trump a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
Donald Trump y Kamala Harris empatan en Dixville Notch, el primer pueblo a votar en los EE.UU. Se trata de una pequeña localidad estadounidense, con solo seis habitantes, que se está utilizando para mostrar la división del país.
👤 PERFIL: Kamala Harris: la "hija de la clase media" que quiere ser la nueva Obama. Hija de una científica india y un economista jamaicano, sería la primera mujer presidenta de la historia del país.
Los fiscales generales de Texas y Missouri demandan judicialmente al Departamento de Justicia de los EE.UU. para impedir que este despliegue agentes federales para hacer de observadores este martes los comicios estadounidenses.
🟡 Estos son los ciudadanos que tienen prohibido votar en las elecciones de los Estados Unidos. No todos los norteamericanos mayores de 18 años, que tienen la ciudadanía y están inscritos en el censo electoral pueden votar.
La vicepresidenta norteamericana y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha concluido este lunes optimista su campaña electoral con un mitin en Pensilvània, estado bisagra y donde los demócratas se juegan mucho.
La inteligencia norteamericana ha alertado pocas horas antes de que se abran las urnas que la injerencia rusa que ya se ha detectado en la campaña electoral se intensifique el martes, día de las elecciones.
El expresidente norteamericano Donald Trump (2017-2021) ha prometido que - de ser elegido- impondrá aranceles de hasta el 100% en México si el país vecino no consigue frenar la inmigración.
🟡 Minorías y brecha de género: la batalla final de Kamala Harris y Donald Trump. Los hombres blancos están más con él, mientras ella arrasa entre las mujeres negras.
El 20 de enero, denominado 'Inauguration Day', el presidente electo toma posesión en el Congreso y minutos después recorre la Avenida Pensilvania de la capital federal en un breve trayecto hasta la Casa Blanca.
A las elecciones en la Casa Blanca se escogen los 538 miembros del Colegio Electoral, que se tienen que reunir en una fecha posterior para votar al presidente. Estos 538 miembros están repartidos proporcionalmente en función de la población por los 50 estados y el Distrito de Columbia bajo el sistema que el ganador a cada estado, con la excepción de Maine y Nebraska, se lleva todos los electores. Es por eso que en el puñado de estados clave o bisagra es donde realmente están en juego las elecciones (los estados bisagra son aquellos donde no está claro si ganan los demócratas o republicanos y los resultados varían en función de las elecciones, son aquellos que acaban determinando los resultados finales).
Las elecciones están convocadas para el 5 de noviembre (siempre martes después del primer lunes de noviembre), aunque algunos estados abren semanas antes el proceso de voto por correo. Al complejo sistema político y electoral norteamericano, son los estados, y no la nación, los encargados de organizar los comicios, aunque sean los presidenciales, cada uno procede con sus propias leyes y reglas. Que el sistema sea así de complejo también hace que los medios de comunicación cobren importancia al ser los que proyectan durante la noche electoral o las horas posteriores a quien es el ganador de los comicios, ya que las autoridades tardan semanas a oficializar los resultados.
Para saber cómo funciona el sistema electoral a los Estados Unidos tenemos que ir atrás, concretamente en el 15 de enero. Esta es la primera fecha que hay que tener en cuenta para entender el funcionamiento del sistema electoral norteamericano, porque es cuando se celebró la primera de las elecciones primarias y el primero de los caucus. El 15 de enero empezó la primera de las votaciones por seleccionar el primero de los candidatos a las elecciones del próximo 5 de noviembre, aquel día se celebró el caucus de Iowa.
Los demócratas empezaron la campaña por las elecciones de los Estados Unidos (EE.UU.) con un candidato, Joe Biden, y lo acabarán con otra, Kamala Harris. Este cambio ha sacudido las prospecciones que tenían los demócratas, ya que con Biden como candidato los republicanos les sacaban mucha ventaja. Sin embargo, en el lado republicano, también han pasado sucesos insólitos, como el intento de asesinato de su candidato, Donald Trump. Todos estos hechos, que ya hacen de esta campaña una histórica, no han decantado la balanza hacia ningún candidato.
Millones de ciudadanos americanos están llamados en las urnas para decidir quién residirá en la Casa Blanca los cuatro próximos años, pero antes, las encuestas luchan por predecir quién se alzará con la victoria. ¿Qué dicen las encuestas?
Es difícil saber quién será el ganador el mismo día. El principal motivo es porque no todos los votos han sido recibidos antes del cierre de los comicios. Cada estado funciona de una manera diferente, mientras que algunos obligan a depositar su voto por correo hasta el día de las elecciones como máximo, en otros estados el voto por correo se puede contabilizar más tarde si lleva el sello certificado a medida que se ha enviado con anterioridad a este día.