Los colegios electorales de Reino Unido han abierto este jueves a las 7.00 (hora local) en la que será la primera vez que los británicos acuden a las urnas desde las elecciones parlamentarias del 12 de diciembre de 2019. Lo hacen después de una época convulsa: pos-Brexit, con la economía decaída, con debates sobre la inmigración en primer plano y después de que en cuatro años y medio hayan pasado tres primeros ministros por Downing Street. Tras un largo ciclo conservador, en el que han gobernado los 'tories' desde 2010 —David Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y, actualmente, Rishi Sunak—, todo apunta a un cambio de era, con una histórica victoria laborista y su líder, Keir Starmer, como próximo primer ministro salvo sorpresa mayúscula.
Con los conservadores en horas bajas, la intención de voto para los laboristas se ha disparado hasta rondar el 40%, el doble que los 'tories'. Reino Unido está dividido en 650 circunscripciones, tantas como escaños conforman la Cámara de los Comunes, y en cada una de ellas se elige a un único candidato, de tal manera que los votos de los aspirantes derrotados no suman de ninguna forma para su partido. De esta manera, cuando un partido se impone en las elecciones porque hay un sentir mayoritario de apoyo hacia este, las victorias suelen traducirse en amplias mayorías parlamentarias. Se espera, entonces, una Cámara teñida de rojo.
En este contexto, Starmer ha pedido no solo la victoria, sino un mandato fuerte —el techo laborista lo ostenta Tony Blair con 418 escaños en los comicios de 1997— y ha insistido en que representa "el cambio que necesita" el Reino Unido, después de 14 años de gobiernos conservadores. Sunak no quiere que los británicos "entreguen" el país a los laboristas, para lo cual ha incluido entre sus mensajes de campaña avisos que anticipan una supuesta subida indiscriminada de impuestos o una llegada masiva de inmigrantes.
¿Cuándo empezarán a saberse los resultados?
Pero antes que nada, ¿cuándo se empezarán a saber los resultados? De entrada, los colegios electorales en el Reino Unido cierran a las 22.00 h —las 23.00 h en horario de la Península Ibérica—. Esto quiere decir que el escrutinio comenzará más tarde que a lo que estamos acostumbrados aquí, donde las urnas se cierran a las 20.00 h. En ese momento se conocerán los sondeos a pie de urna, si bien no será el resultado real, que comenzará a conocerse a partir de la medianoche. Los resultados definitivos no se conocerán hasta bien entrada la madrugada y previsiblemente quién ocupará los últimos escaños se sabrá hacia primera hora de la mañana del día siguiente, entre las 6:00 h y las 7:00 h. Si bien, dada la previsible mayoría abrumadora de los laboristas, es posible que mucho antes hayan alcanzado ya la suma 326 circunscripciones que les dan la mayoría absoluta y las llaves del número 10 de Downing Street.