Los Estados Unidos celebran sus elecciones presidenciales este martes 5 de noviembre. A diferencia de España, que se vota en domingo, los comicios americanos se celebran en martes, una tradición que hace casi dos siglos que se extiende. La tradición democrática estadounidense establece que se tienen que realizar en una determinada fecha del calendario: el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre. El origen de la norma fecha de 1848, tal como lo recoge la ley, aunque antes de escoger el martes como el día para acudir a las urnas, las elecciones se celebraban durante varios días y entre los meses de septiembre y diciembre. El motivo por el cual se escogió esta fecha se encuentra en la América rural. Sin embargo, la sociedad estadounidense ha cambiado mucho desde entonces, y los ciudadanos se cuestionan porque todavía perdura esta estricta regla.
🔴 Resultados elecciones EEUU 2024 | DIRECTO
🗳️ Encuestas Trump vs Harris: así están los sondeos para las elecciones en Estados Unidos 2024
Origen en la América rural
Estados Unidos en 1845 era un país basado en la agricultura, donde la mayoría de la población vivía en zonas rurales y los medios de transporte eran muy poco desarrollados. Ante de este escenario, el gobierno federal estableció una fecha única para las votaciones para unificar el proceso electoral en todo el país y así incentivar el voto. La elección del mes de noviembre responde a cuestiones climatológicas, y es que aparte que los agricultores ya habían acabado las cosechas, la temperatura todavía no es tan baja como sufrir heladas en las carreteras y así impedir el movimiento. En el siglo XIX muchas personas tenían que desplazarse para llegar a las capitales del condado para poder ejercer su derecho al voto, y el sábado y domingo eran días de descanso y de asistir a misa tanto de los cristianos como los judíos, y por lo tanto se decidió que el día más adecuado era el martes.
Además, en aquellos años, el miércoles era el día del mercado, y por lo tanto votar en martes permitía a los que vivían en el campo a aprovechar el viaje a la ciudad. La elección del primer martes de noviembre, después del primer lunes, es para evitar que las elecciones coincidieran con el 1 de noviembre —festivo para los cristianos—, y cuando era habitual recaudar las cuentas del mes de octubre.
Inconvenientes en la actualidad
Aunque en Estados Unidos todo es muy moderno, esta tradición perdura pasados los siglos, y no está exenta de debate. Actualmente, el hecho de votar en día laborable es un problema, ya que mucha gente no puede acudir a ejercer su derecho al voto porque está trabajando. Movimientos como '¿Why Tuesday?', han apuntado la posibilidad de trasladar las elecciones a un fin de semana que podría facilitar la presencia de los ciudadanos. A pesar de las críticas, la regla perdura a lo largo de los años, y es poco probable que cambie a corto plazo. A las elecciones de 2020, la participación fue del 66%, un recuerdo, aunque sigue siendo baja a comparación con otros países donde se vota en días no laborables. Sin embargo, se desconoce si el cambio de día haría aumentar la participación y tampoco si beneficiaria a demócratas o republicanos, aunque los primeros son más partidarios de este cambio.